La Asociación de Memoria Histórica de Celanova buscan a familiares de un fusilado por el franquismo en Celanova en 1939 para entregar sus restos, Belarmino era minero de profesión y natural de la localidad de Sama Langreo, Oviedo. Vecino de Gijón.
Según consta en la documentación manejada por esta agrupación que busca mantener la memoria histórica de los represaliados por el régimen franquista, este hombre fue fusilado en Celanova el 22 de septiembre de 1939, es decir, varios meses después de finalizada la guerra civil de la que salió victorioso el dictador Francisco Franco Bahamonde.
Los restos exhumados en una fosa común de Celanova fueron hallados en diciembre de 2022. Los escritos afirman que el finado era hijo de Manuel e Florentina, y que estaba casado con una mujer llamada Ángeles, y que tuvo una hija, Elena.
Fue, según esta asociación, “xulgado en Consello de Guerra en Camposancos (A Guarda, Pontevedra) e condenado a pena de norte”.
“Sinálano como miliciano que pertenceu á batería de Montaña del Regimiento Mixto de Artillería e capturárono no vapor Gaviota o 21 de outubro de 1937” según esta agrupación celanovense.