Los delitos de odio contra personas con discapacidad descendieron un 17% en 2022

por Redacción Nacional

Según informó el Ministerio del Interior, los delitos de odio crecieron un 3,7% en 2022, sin embargo, los que se produjeron contra personas con discapacidad registraron un número más reducido y representan un 1,28% de los 1.869 delitos de odio que se produjeron el año pasado. Así lo recoge el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022’, que presentó este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El 26% de los delitos contra las personas con discapacidad se produjeron a través de Internet y redes sociales, aunque cabe destacar que la cifra de agresiones a través de Internet contra el colectivo se redujo un 30% desde 2021.

El perfil de las víctimas de estos delitos fue en su mayoría mujeres, en un total de 19 casos, casi el doble que los hombres. Por edad, el grupo más afectado fue el de las personas entre 26 y 40 años con 9 delitos, mientras que hubo seis vícitimas menores de 18 años.

PERFILES DE VÍCTIMAS E INVESTIGADOS Y DETENIDOS

El informe presentado este señala que las Fuerzas de Seguridad del Estado esclarecieron en 2022 el 63 por ciento de los hechos y detuvieron o investigaron a 838 personas.

Los principales afectados por este tipo de delitos son personas del sexo masculino (59,4 por ciento), mientras que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 26 y los 40 años (31,3 por ciento). Los menores de edad constituyen el 12,1 del total de victimizaciones.

En cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar lo ocupan las españolas, con el 60,9 por ciento del total de victimizaciones registradas. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registran el número más elevado (9,9 por ciento), por delante de Colombia (3,3 por ciento) y Senegal (2,1 por ciento).

El número de detenidos/investigados por delitos e incidentes de odio asciende a 838 personas, en su mayoría de sexo masculino (79 por ciento) y de edad comprendida entre 26 y 40 años, que representan el 27,6 por ciento del total.

La comunidad autónoma en la que más se produjeron fue el País Vasco con siete delitos seguida de Cataluña con seis. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estadp resolvieron cerca de un 74% de los delitos contra este colectivo, siendo el tercer grupo con mejores estadísticas en este ámbito.

El Ministerio del Interior señaló que durante 2016 se modificó la conceptualización de delitos de odio cometidos contra personas con discapacidad, con el fin de tener un conocimiento de la realidad más acertado acorde con los estándares de otros países del entorno de España. La definición de este ámbito sería cualquier incidente cometido contra personas con discapacidad donde el responsable de los hechos cometa la acción contra la víctima, el local o el objetivo de la infracción, por motivos discriminatorios o relacionados con delitos de odio.

(SERVIMEDIA)

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario