“Los vecinos están muy preocupados porque el intento de okupación es justo al lado de otro edificio ya okupado en el que hay problemas relacionados con las drogas y está lleno de desperdicios. Al parecer existe una orden de derribo sin que se haya ejecutado, por la que preguntaremos al gobierno municipal”
El portavoz del Grupo municipal Popular, Miguel Lorenzo, acompañado por la concejala Susana Catalán, se reunió con vecinos y representantes de la AV Monte Martelo ante el incremento de su preocupación por un intento de nueva okupación en O Martinete y el abandono general de la zona por parte del gobierno municipal.
“Estos vecinos contactaron con nosotros por un intento de okupación en un edificio finalizado y abandonado en la calle Luis Peña Novo, al que accedieron de noche por la puerta del garaje. Cuando se dieron cuenta de que un vecino los estaba viendo, le hicieron un gesto amenazante. Hoy no están, pero temen que fue una avanzadilla para inspeccionar el edificio y okuparlo definitivamente”, señala Lorenzo, quien trasladará al Pleno municipal todos los problemas de barrio en diversas iniciativas.
Los vecinos están muy preocupados porque es justo al lado de otro edificio abandonado en construcción “en el que hay problemas relacionados con las drogas y está lleno de desperdicios y objetos abandonados, convirtiéndose en un foco de insalubridad. Al parecer existe una orden de derribo desde hace dos años sin que se haya ejecutado, por la que preguntaremos al gobierno municipal”.
Rodeando a este edificio abandonado hay maleza que el ayuntamiento tampoco ha eliminado, a pesar de que corta la calle Mozart, y donde se pueden encontrar jeringuillas en zonas de paso. Lo mismo sucede en otras zonas del barrio, con más maleza sin cortar, “y aceras sin construir o que se cortan de forman repentina, que suponen un peligro de seguridad vial para los peatones que tienen que invadir la calzada para seguir su camino. El colmo de la desidia municipal es un carril bici que acaba contra el muro de una casa”, destaca el Popular.
El proyecto de ciudad de Miguel Lorenzo incluía que A Coruña fuese una ciudad con tolerancia cero con la okupación y contaba con un plan de choque de limpieza y mantenimientos. “Ambas cosas son imprescindibles en O Martinete, merecen tener la misma calidad de vida que en otros barrios, con seguridad, recuperación de espacios naturales, mobiliario urbano, etc. Así lo exigiremos en el Pleno”.
Al respecto, Lorenzo recuerda que Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a aprobar medidas para acabar con estas okupaciones que perjudican a los propietarios de los inmuebles, al resto de vecinos y a los barrios donde las hay: “Feijóo derogará la nueva ley de vivienda, que favorece las okupaciones y dificulta los desahucios, y aprobará un paquete “anti-okupación” con medidas para que se produzcan los desalojos en un plazo máximo de 24 horas, que las viviendas okupadas no sean objeto de carga tributaria; crear unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado especializadas en la lucha contra la okupación ilegal y mejorar la protección legal frente a la actuación de las mafias”.