En relación a las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre el Globo de San Roque, y a la espera de que la alcaldesa de Betanzos, María Barral, ofrezca mañana lunes, día 17, una rueda de prensa en el Concello, el PSOE de Betanzos desea puntualizar algunas cuestiones:
-El pacto de investidura firmado entre el PSOE y BNG no se incluyó ningún punto ni ningún otro aspecto relacionado con el Globo de San Roque. En ese acuerdo se hace mención a que desde el Concello no se financien actos religiosos, una cuestión que en ningún caso afecta a un emblema y símbolo de Betanzos como es el Globo. Ni PSOE ni BNG tienen intención alguna, todo lo contrario, de oponerse a la celebración de esta tradición centenaria, representativa de Betanzos, de los betanceiros y de las betanceiras.
-El Globo, junto a las Fiestas de agosto, son en honor a San Roque, pero no son un acto religioso, las asume el Concello como todos los años.
-Lamentamos que el Partido Popular y personas que tomaron parte de su lista electoral embarren y enturbien este asunto, elevándolo a una cuestión política, por un interés partidista del PP, haciendo afirmaciones y creando bulos que, a sabiendas, nada tienen que ver con la realidad, traspasando líneas rojas y creando una atmósfera de crispación y enfrentamiento social para benéfico propio sin medir ni pensar en las consecuencias que esta actitud genera.
-Que este año no haya Globo no es un problema económico, como sabe el Partido Popular, que intenta mezclar los trámites administrativos, municipales, de pagos a proveedores, con el Globo. Es falso que no se haya pagado el Globo, es falso que no hubiese dinero en la Fundación, es falso que no se pagase el material del año pasado. Las facturas presentadas a la Fundación de los trabajos del pasado año han sido abonadas, como también comprado desde hace meses el material de este año para la confección del Globo y reservadas las instalaciones necesarias para su elaboración desde hace tiempo tal y como se pidió.
-Tampoco es una decisión por falta de medios, ya que desde el Concello no se escatimaron medios personales ni técnicos ni otros recursos para que el Globo saliese el día 16. Es más, si el comunicado de la Fundación en la que se anunciaba que no iba a haber Globo se realizó el viernes a las 22.00 horas y no antes fue por agotar todas las posibilidades para revertir la situación y que el Globo pudiese lanzarse el día 16. Finalmente, no pudo ser.
-Exigimos al PP, que es conocedor de la situación, que deje de alimentar bulos y enfrentamientos sociales que sólo separan en lugar de unir a los betanceiros y betanceiras como nos une el Globo, que somos conscientes de la importancia que tienen como símbolo de nuestra ciudad.