¿Y si el PP supera los 155 diputados?

por Naty Carracedo

Entre algunas vergonzantes encuestas sobre las elecciones del domingo, la mayor de la CIS de Tezanos, infausto personaje para la democracia española, sobresale la que maneja una parte interesada, o sea el PP.
El subidón de adrenalina en los peperos es motivado por el famoso cara a cara televisivo con el actual presidente del ejecutivo. Según pudo saber este diario, las previsiones a día de hoy en Génova son que los de Feijóo obtendrán no menos de 155 diputados y que el PSOE no pasará de 110. Con Vox en 30 o 32 y sumar entre 32 y 35
ante tal tesitura se abren múltiples interrogantes. ¿Tirará Feijóo por la vía de en medio y peleará por un gobierno en solitario? Difícil, no inviable. ¿Cómo? Poniendo a Vox entre la espada y la pared, ofreciéndoles pactos puntuales y cargos de segundo nivel como secretarías de estado o incluso, en el peor de los casos, un ministerio de cierta relevancia.
En esa coyuntura a los de Abascal les quedaría o un sí o una abstención en la investidura. Si los de Vox optan por la segunda opción y hay que repetir elecciones, no pasarán de 20 diputados en otoño.
Si Sánchez, temerario político, no se va ante su más que posible derrota. Aún puede intentar una investidura en la que deberían unirse PSOE, SUMAR, ERC, JUNTS, PNV, BILDU, los canarios y Teruel Existe. Tiene pelotas para eso y para más.
Sus innegables méritos en una legislatura extremadamente complicada con decisiones como la subida del salario mínimo, acuerdos positivos en materia social, la pacificación de Cataluña mediante indultos muy discutibles pero efectivos para la paz ciudadana en esa Autonomía o ayudas públicas en la pandemia a sectores económicos que estaban en el abismo son incuestionables.
Pero pesan demasiado los errores. Como la funesta Ley del Sí es Sí (Irene Montero debió ser cesada de inmediato), la impresentable legislación trans que convierte a hombre en mujer o viceversa en seis meses, los viajes en Falcon a conciertos, la prepotencia perenne….. Pecados mayores.
Tampoco ayudan la apropiación del PSOE en su figura, la invasión por la brava del ejecutivo en otros poderes del estado, algo típico de regímenes como Venezuela, Argentina o Bolivia, el viraje aún no explicado sobre la relación con Marruecos y el Sáhara, los ataques frontales a los medios de comunicación privados críticos (de los públicos mejor no hablar) y otras cuestiones de mayor o menor calado.
Pablo Isla
En los cenáculos del poder de Madrid, cercanos al Partido Popular, se comenta, que el ministro de Economía que propondrá Alberto Núñez Feijóo de ser elegido presidente de España, es el superejecutivo Pablo Isla, ex de INDITEX, millonario y empresario de éxito. Si es así, la política estatal neoliberal se verá concretada en su máximo extremo. La previsible limpia de chiringuitos vinculados a administraciones públicas, estatales, autonómicas, provinciales y locales dejaría a muchos supuestos asesores, gestores de todo a cien y desahogados profesionales con el culo al aire y pidiendo cita en el INEN. Habría bajada de impuestos, merma en prestaciones y ayudas sociales y moderación severa en la subida de pensiones.
Los españoles decidirán el 23 su futuro. Háganlo tras reflexionar. Algunos en España están obsesionados con la autodeterminación de los pueblos. Otros optamos por la autodeterminación del votante.
J. F. Kennedy pidió en su investidura en 1961 que los estadounidenses dejasen de pensar en qué podía hacer el país por ellos y que meditaran sobre lo que los ciudadanos deberían aportar a su nación, ojalá el domingo, en el estado español haya más que piensen en lo segundo y no en lo primero. Nos tememos que no será así.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario