Ha iniciado los trabajos para instalar el sistema eléctrico necesario en el muelle de Trasatlánticos, de forma que los buques puedan apagar sus motores auxiliares durante su estancia en el puerto
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado los estudios técnicos necesarios para instalar un sistema de abastecimiento eléctrico a los cruceros que recalen en la ciudad, con el objetivo de que esta mejora de carácter medioambiental pueda entrar en servicio en 2024.
La industria de los cruceros viene realizando en los últimos años un importante esfuerzo en materia de sostenibilidad ambiental, incluyendo la adaptación de los buques a los nuevos combustibles neutros en carbono y su preparación para utilizar energía eléctrica servida desde tierra durante el tiempo en el que están atracados en puerto.
Por ello, y para facilitar esta transición energética de las navieras, el puerto de A Coruña trabaja para ser uno de los primeros de España en implantar el sistema OPS (onshore power supply), que consiste precisamente en dotar al muelle de la red eléctrica necesaria para que los cruceros puedan utilizarla durante su estancia en la ciudad. Con ello se consigue que los buques puedan mantener su actividad a bordo sin necesidad de tener activos sus motores auxiliares, minimizando de esta forma las emisiones generadas.
La Autoridad Portuaria tiene en marcha varias líneas de actuación para lograr este objetivo. Así, en las obras que se realizarán en los próximos meses en el muelle de Trasatlánticos para actualizar las defensas y bolardos, y reforzar la estructura del cantil, se incluye la instalación de la canalización necesaria para instalar la red OPS.
Asimismo, se ha contratado un anteproyecto para definir la infraestructura eléctrica que será necesaria. Los sistemas que utilizan los buques difieren de los habituales en España, lo que implica la necesidad de identificar y ejecutar los elementos que se adapten a la demanda de los cruceros, suministrando además la potencia precisa. El estudio, que estará concluido en un plazo de tres meses, también detallará los costes y el marco tarifario, así como otros aspectos de carácter administrativo.
De forma complementaria, la Autoridad Portuaria también mantiene conversaciones directas con las navieras para conocer los requerimientos actuales de los buques y sus previsiones de incorporar las tomas de electricidad a corto y medio plazo.
La instalación del sistema OPS está impulsada por la Unión Europea, en el marco de las medidas encaminadas a descarbonizar los puertos y el transporte marítimo, y se alinea con el proyecto Green Port que promueve la Autoridad Portuaria de A Coruña en el ámbito de la transición energética. En este caso, con el objetivo concreto de mantener las buenas cifras del puerto en el sector de cruceros, y en consecuencia el elevado retorno económico para la ciudad, fidelizando a una industria que ha aumentado su exigencia en el cuidado ambiental de sus operaciones.