El proyecto reformulado de la empresa Lusorecursos para explorar litio en la localidad lusa de Montalegre, a 15 kilómetros de la frontera con Oímbra, cerca de Verín y con una inversión estimada de 650 millones de euros, ya superó su fase de exposición pública hace algunos días y está pendiente ahora de las alegaciones y su aprobación definitiva por parte del Gobierno de Portugal.
La Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) dio a conocer hace meses un «dictamen favorable» inicial para el proyecto, que incluye exploración mixta a cielo abierto y subterránea, pero especificando claramente que se deberían hacer algunas modificaciones importantes debido a la presencia de una manada de lobos ibéricos.
El nuevo documento confirma las medidas de minimización y compensación ambiental con impacto en la población de lobo ibérico añadidas al proyecto.
La compañía decidió, por tanto, proponer «medidas adicionales de minimización o compensación ambiental», como un «proyecto de conservación integral, que incluye un conjunto de medidas para restaurar y mejorar los hábitats del lobo ibérico, que afectan a una amplia zona adyacente a la explotación minera».
El proceso de AIA para la mina “Romano” se inició el 6 de septiembre de 2020. Los pueblos cercanos al área de concesión son Morgade, Sarraquinhos, Cervos y Chã y la mina es cuestionada por la población local y ecologistas que advierten del fuerte impacto ambiental, principalmente a nivel de consumo de agua e incompatibilidad con la declaración de Patrimonio Agrícola Mundial de Barroso, distinción atribuida a esa zona en 2018.
Segunda minería
Portugal sí concedió un estudio favorable a otra macrominería de litio en Boticas, a unos 45 kilómetros de Verín. Su coste estimado rondará los 200 millones de euros y tendrá una vida útil de 17 años.
Alta demanda
El litio es un elemento clave para la construcción de baterías para coches eléctricos y otros aparatos. La progresiva eliminación del uso de los combustibles fósiles en la automoción hace que la demanda de este mineral vaya a multiplicarse en las próximas décadas.
Nada en España
España dispone entre un 3% y un 5% de las reservas mundiales, sin embargo, el fuerte impacto ambiental de estas explotaciones hacen que, de momento, no se haya aprobado ninguna nueva minería, como la propuesta en Extremadura, cuyo proyecto de regularización provocó un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de Sánchez hace meses.
En China se procesa el 60% de todo el litio del mundo. Portugal es el único país de la UE donde hay dos explotaciones abiertas de forma sostenida en este momento, más las dos ya mencionadas junto a Verín. La UE decidió hace algunos meses la prohibición de vender vehículos de combustión en 2035. A partir de ahí, todo depende de las importaciones de baterías de China, que acapara el mercado a nivel mundial y podría con ello poner en serios apuros la estrategia energética europea a medio y largo plazo.