Roberto Peragón Lacalle (Madrid, 7 de febrero de 1978) ha sido el entrenador encargado de llevar a buen puerto la Edición 32 de Sesiones AFE, una experiencia que afrontó con el objetivo de ayudar lo máximo posible a los futbolistas que han formado parte de ella en la concentración organizada en Pinatar Arena
El que fuera jugador del Rayo Vallecano, Elche C.F. o Málaga C.F., entre otros equipos, valora en especial “el sentimiento de vestuario, de unión que se va creando con los chavales en estas dos semanas”. Conocedor de que cada jugador llega en unas condiciones muy distintas, Peragón trató de “hacer unas Sesiones AFE a medida, un trabajo orientado completamente a que al final ellos estén en condiciones de que puedan competir. Creo que el objetivo se ha conseguido. La predisposición de los futbolistas ha sido encomiable y espero y deseo que todos encuentren acomodo en algún equipo, no sé en qué categoría, pero creo que están al nivel para poder competir”.
Roberto Peragón es afiliado de AFE “desde que comencé en el fútbol”, indica. “Esta es una experiencia que me parece que no se puede desaprovechar cuando el jugador se encuentra en esas circunstancias de no tener equipo. La asociación está completamente involucrada en mirar por el futbolista y aquí las condiciones son excelentes”.
Progreso y aprendizaje
Diego Castañera se ocupó de dar ayuda técnica al entrenador en la primera semana de concentración y en la siguiente lo ha hecho Sergio Martínez Campos (Madrid, 20 de marzo de 2000). Para Sergio, Sesiones AFE ha supuesto “una situación diferente, una experiencia nueva, además de una forma de seguir progresando y aprendiendo porque es una oportunidad muy buena tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico”.
A nivel personal, Sergio ha encontrado muy positivo “afrontar esta situación en la que te tienes que adaptar al grupo, en la que el tiempo es mucho más corto y todo va más rápido”. Y añade que este proyecto que lleva a cabo AFE es “una iniciativa buenísima, porque es una gran ayuda sobre todo para los jugadores. Las instalaciones son muy buenas, los campos son espectaculares y todo lo que rodea a las Sesiones AFE está muy bien”.
Como en anteriores ediciones, Juan Calatayud Sánchez (Antequera, Málaga, 21 de diciembre de 1979) se ha encargado de la preparación de los porteros. El experimentado guardameta, que militó varias temporadas en Primera División, ha alternado trabajar con un portero veterano y otro joven. “Me gusta buscar este binomio porque, normalmente, el veterano trabaja con más calidad y el joven lo puede ver; creo que es importante. Al final a lo que vienen es a encontrar equipo y, de los cuatro que han estado aquí, tres lo han encontrado”, explica.
Por si todavía hay jugadores que tienen dudas a la hora de inscribirse en Sesiones AFE, ‘Cala’ apunta que “se trabaja como un equipo profesional, desde el hotel, las instalaciones, la gente que estamos alrededor… Sobre todo, destaco la empatía que tenemos con estos jugadores, el cariño y el ambiente que se crea. Se hace un trabajo en la sombra que no se ve y al final el noventa por ciento de los jugadores encuentra equipo, que es lo más importante”.
Experiencia inigualable
La preparación física ha corrido a cargo de Miguel Menéndez Marqués (Oviedo, 5 de marzo de 1982). ‘Michi’, que es como todo el mundo le conoce, lo primero que se planteó fue “recopilar información hablando con los chicos para ver el trabajo previo que habían realizado. Intentas hacer una planificación no a largo plazo porque tienes quince días, entre medias hay partidos, y tratas de que las tareas sean lo más progresivas posible, tanto a nivel de carga como a nivel de dificultad y exigencia”.
Para ‘Michi’ ha su primera experiencia en Sesiones AFE. “Es una experiencia maravillosa”, afirma, “desde el primer día me he encontrado arropado por todo el mundo, gente con un ‘currículum’ impresionante y como personas son espectaculares. AFE dota de todos los medios habidos y por haber para facilitarte el trabajo. Es una experiencia inigualable”.
Desde AFE, a todos los integrantes de la delegación y del cuerpo técnico de esta Edición 32 de Sesiones AFE les agradecemos su trabajo y su dedicación para intentar acercar a los jugadores convocados a cumplir el objetivo marcado, que no es otro que el de quedar vinculados al equipo que quiera contar con ellos.