El Racing C. Ferrol usa la inteligencia para superar al Real Sporting de Gijón

por Carlos Castro

El Racing sigue sumando. El conjunto dirigido por Cristóbal Parralo se hizo otro poco más grande en la categoría tras vencer al Sp. Gijón, al que superó en un segundo tiempo sobrio, con gotas de calidad y una lección de inteligencia con la que transformó la igualdad del primer período. Héber, que rompió el choque con su golazo, y Álex López, que sentenció al final, cuando llevaba dos minutos sobre el césped, pusieron parte del nombre a un triunfo que tuvo como fundamento al equipo. El VAR anuló un gol a Carlos Vicente y otro a Lozano tras sendos fueras de juego por centímetros.

Problemas para detener a Hassan

El cuadro asturiano sabía que podía desequilibrar el partido por las bandas y no se equivocó. En la primera parte, con un aceptable trabajo de Varane en el centro, los movimientos interiores de Gaspar y la amplitud que Hassan daba al juego, junto a sus acciones desequilibrantes, pudieron hacer daño al Racing. A los trece minutos, Djurdjević, queriendo reencontrarse con su versión de hace dos campañas, desperdició un centro desde la derecha tras recibir en el área y chutar desviado. Por la banda de Preferencia estaba pasando lo importante. Pablo García tenía patente de corso para agarrar, pegar y derribar a Carlos Vicente cuando lo considerase necesario, pero nadie llegó a un centro de Bernal al segundo palo. Jon García remató, Yáñez salvó el gol a duras penas, la pelota cayó junto a Carlos Vicente y el aragonés ajustó cruzado a la red. El gol fue anulado porque el hombro del central racinguista había superado por unos centímetros la bota del último zaguero visitante. Brais nunca podía con Hassan y en el 31, en la tercera colada del ex del Villarreal, el parisino llegó a un paso del fondo, pero no sorprendió a Cantero con su tiro raso. Fue la última acción notable de quien hasta ese instante era el hombre del partido.

La corrección posicional, la eficacia y el orden dan al Racing tres puntos más

El partido fue cambiando desde los inicios del segundo período. A los 51 minutos, los rojiblancos fallaron en su estrategia, el Racing escalonó un contraataque que tuvo dos momentos de salida y, en la otra área, tras una subida solitaria y veloz, Clemente recibió desde su derecha un centro con el exterior de Héber para volear cerca del palo. Era el preámbulo a un golazo que llegaría dos minutos después comenzado por la segunda rabona liguera de Bernal. El centrocampista abrió a la banda para Héber, que le estaba complicando la vida a Paşcanu. En esta ocasión, el rumano se mostró ingenuo flotando el control del naronés. Héber fintó, mientras avanzaba al interior del área, y colocó un disparo con efecto, cruzado y a la escuadra, que no alcanzó Yáñez. El partido estaba donde quería el Racing. Bernal era el otro héroe silencioso, junto a Señé. Lo de Jon García era una heroicidad muy ruidosa, anulando durante 85 minutos a Djurdjević a base de anticipación, fuerza e inteligencia en la ocupación y medida del espacio. Hassan ya no podía con Brais, que lo temporizaba, le negaba el regate exterior, hacía que retardase la velocidad del juego ofensivo rojiblanco, todo ello con los apoyos incansables de Bernal. Con el tiempo, la sociedad formada entre Jon García y Clemente fue rompiéndose ligeramente. Lozano aprovechó para cabecear al palo y la red un centro que no valió porque se adelantó otros centímetros y el VAR lo condenó. Después, Djurdjević encontró una rendija para recibir cerca del punto de penalti, pero no controló bien la pelota y su defectuoso remate se quedó en los guantes de Cantero. En el minuto 86 vino la tranquilidad. Fue una acción de pinball con la que Álex López hizo partida extra. La defensa visitante defendió con poca fortuna un saque de banda de Cubero sobre Merino. A partir de ese momento todo quedó entre gallegos y un francés que estaba por allí. Insua despejó contra el pecho de Varane, la pelota botó delante de Álex López, que preparó el disparo en el área y batió a Yáñez beneficiándose del involuntario desvío de Róber. El Racing, tras un segundo tiempo en el que superó a su rival, mantiene la invencibilidad, suma solo un gol en contra y se mantiene desde la jornada inicial en posiciones de fase de ascenso.

Ficha

DOMINGO 27/08/2023 (17,00) Campo: A MALATA (9.010)
RACING C. FERROL : 2 – R. SP. GIJÓN : 0 (0‑0)
RFE : Cantero; Cubero, Jon García, Clemente, Brais; Carlos Vicente (Álex López 84’), Chuca (Héber 10’), Señé (Manzanara 69’), Bernal, Losada (Nacho 84’); Merino. Ent. Cristóbal Parralo. (Banco: Gazzaniga (g); Bernad (g); Pumar; David Castro; Moi Delgado; Álvaro; Manu Justo).
GIJ : Yáñez; Paşcanu (Guille Rosas 81’), Insua, Róber, Pablo García (José Ángel 88’); Hassan, Varane (Jeraldino 88’), Nacho Méndez, Nacho Martín (Fran Villalba 63’), Gaspar (Lozano 63’); Djurdjević. Ent. Miguel Ángel Ramírez. (Banco: Joel (g); Coto; Izquierdoz; Rivera; Carrillo; Diego Sánchez).
Goles: 1-0 Héber 53’; 2-0 Álex López 86’.
Árbitro: Quintero González (Andalucía). Auxiliares: García Urbaneja y Sarmiento Millet. 4º árb.: González Páez.
VAR: Sagués Oscoz. AVAR1: Bordoy Homar.
Amonestaciones: TA: Djurdjević 28’; Hassan 85’.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario