Feijóo. «Si cediese lo que Sánchez parece que va a ceder, sería ya el presidente del Gobierno»

por Redacción Nacional
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, urgió este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a cesar de inmediato a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por la “anomalía democrática” que supone su reunión con el expresidente catalán Carles Puigdemont. De lo contrario, le avisó de que será “cómplice necesario” de este «bochorno».

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Feijóo tildó de “inaudito” que Díaz fuese ayer a Bruselas a entrevistarse y a “negociar” con el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña siendo una persona que “va a entrar en la cárcel en cuanto entre en España”. “No conozco antecedentes», deploró.

“Entiendo que en este momento si Sánchez no cesa a Yolanda Díaz es cómplice necesario de este bochorno que hemos vivido como españoles y europeos”, aseveró Feijóo tras la reunión este lunes de Díaz con Puigdemont, para quien esta forma de proceder también supone “una desautorización clara a la Justicia española y un descrédito a la calidad democrática”.

Abundó así en que es “una anomalía democrática ver a una vicepresidenta desplazarse fuera de España para intentar negociar la constitución del nuevo Gobierno con una persona que está condenada y buscada por la Justicia”. En esta tesitura, dijo que “solo cabe” que Sánchez “conociera y autorizara este desplazamiento” o que cese de inmediato a Díaz si no fue así.

“No hay ninguna otra alternativa más que el presidente del Gobierno nos diga que esto es un anticipo de lo que va a hacer y, por tanto, que [Díaz] tenía autorización expresa para esta negociación; o, por el contrario, si no la tenía, tiene que cesar a una vicepresidenta por construir una anomalía democrática que será vista por los socios de la Unión Europea con enorme incredulidad”, insistió.

«DIFERENCIA SUSTANCIAL»

Feijóo se mostró “convencido” de que si “cediese lo que Sánchez parece que va a ceder”, él sería ya el presidente del Gobierno. No obstante, descartó hacerlo y pasó a hablar de la “diferencia” que a su juicio entraña que el PP pueda verse con Junts tras hacer estas críticas a Díaz por citarse con Puigdemont.

El líder del PP hizo hincapié en que no es lo mismo “oír y hablar” que “ceder y obedecer”. “Es una diferencia sustancial”, sentenció, y se acogió a su “responsabilidad” a la hora de iniciar conversaciones con las fuerzas políticas con representación dado el encargo que ha recibido del Rey de presentarse a la investidura.

“He de hablar con los grupos parlamentarios que estén dispuestos a mantener un diálogo con el candidato a la Presidencia del Gobierno”, señaló, antes de ahondar en que es “diametralmente opuesto” hablar o escuchar que “obedecer” y “ceder” ante las demandas del independentismo y en este caso de Junts.

Explicó de esta manera que “el hecho de que nosotros podamos hablar con los grupos no significa que le vayamos a decir a un grupo que estamos de acuerdo con una amnistía que no cabe en la Constitución o con un referéndum de independencia que no cabe en el artículo 2” de la Carta Magna.

“Está suficientemente claro que una cosa es hablar y otra es claudicar”, apuntaló su mensaje, antes de criticar que Díaz hable de “buscar soluciones democráticas” en Bruselas entrevistándose con Puigdemont “como si hasta ahora no hubiera habido soluciones democráticas”.

(SERVIMEDIA)

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario