La Consellería de Medio Ambiente continúa a la espera de que el Concello de Oleiros solicite su intervención
“Al alcalde le encanta la polémica y cuando se equivoca -por negligencia o incluso con mala fe- siempre espera que venga otro a sacarle las castañas del fuego. En el caso concreto de Oleiros ni siquiera ha solicitado las medidas que la Xunta tiene activadas desde hace meses para hacer frente a este problema” denuncian desde el Partido Popular de Oleiros.
Sobre este asunto se refirió Loli Silva, portavoz del PP en el Concello de Oleiros: “La Consellería necesita una colaboración básica por parte del alcalde, que pasa necesariamente porque desde el ayuntamiento se señalen las zonas donde se ha detectado mayor presencia de jabalíes y que anuncie a la población, una vez que se establezca el sistema para su contención, que va a empezar la actuación y en qué consiste la misma”.
Para atajar esta situación la Xunta ha puesto en marcha un Plan específico de actuación para el control del jabalí en núcleos urbanos y periurbanos. Con este fin dispone de jaulas trampa y es la Consellería quien asume tanto el suministro, como la colocación, vigilancia y mantenimiento de las jaulas. Para iniciar todo este operativo tiene que mediar una solicitud formal por parte del concello, que se acompañará de cuanta información permita localizar las zonas donde se han detectado mayor presencia de ejemplares e identificar los daños ocasionados por los jabalíes. También propone la Consellería que sea el ayuntamiento quien lleve a cabo las labores de desbroce de aquellas zonas donde exista matorral -en combinación con los titulares de las fincas-, especialmente en las proximidades de los núcleos urbanos, donde aprovecha el jabalí para encamarse durante la noche.
“Indudablemente este asunto, como ya es frecuente en su modo de proceder, le sirve a García Seoane para desviar la atención de otros problemas serios del municipio de los que es absolutamente responsable, como de aquellos terrenos que tras obras municipales en las que no se han ejecutado correctamente los correspondientes drenajes están creando desplomes, véase el Parque de las Trece Rosas o el Xunqueiro”, concluyó Loli Silva.
El Partido Popular de Oleiros propone que “el alcalde empiece por hablar con las otras Administraciones, en lugar de amenazarlas o tratar de coaccionarlas, especialmente si él es el origen y debe ser el fin de la resolución de los problemas”.