El mensaje de Arzak y una charla con Ramón Barea y Mario Pardo

por Iñaki Anasagasti

“Arzak, since 1897”, se llama el documental que ETB proyectó el jueves en prime time. Un muy buen trabajo. Fino, estético, histórico, con ritmo, distinto. Trabajos así deberían ser vistos más a menudo en ETB.

Salía en el trabajo la mesa de aluminio que tiene en la cocina en escenas con su hija Elena. Me recordó la única vez que he comido en el Arzak y fue en esa mesa. Parece que es especial comer en ella. Habíamos logrado un buen pellizco en Madrid para Gipuzkoa y el Diputado General José Juan González Txabarri nos invitó a comer junto a Xabier Arzalluz. El propio Juan Mari nos acompañó. Fue un lujo, más que la comida.  Arzalluz conocía aquella Casa de Comidas regentada por la madre de Juan Mari, cuando era un buen punto en el alto de Ategorrieta, sin más. Al final, en una cajita de cerillas de la época, Arzak le escribió a Arzalluz: ”Muchas gracias por todo lo que has hecho por nosotros”. Dicho por él, tuvo un gran valor.

 />Te recuerdo Amanda</strong></p><p>Agustín Herranz tiene eléctrico programa en Radio Popular. Este viernes transmitió su programa desde el Museo Marítimo. Quería hablar de todo y de Olabeaga. Mi segundo apellido es Olabeaga que debe significar “ferrería bajera”. Pero allí más que una ferrería se dice que fue el desembarcadero de bacalao de Noruega y que por eso se le conoce como Noruega. Un experto en la vida de la Ría, Jesús Mari, nos dijo que había otra versión. Comentó que en ese recodo los gabarreros decían que hacía más frío que en Noruega y de allí le quedó el nombre.</p><p>He compartido programa con Ramón Barea, injubilable. Se va a Chile a un homenaje a Víctor Jara. Tiene dos papeles en uno, el de Allende y el de Pinochet. Agustín le pidió recitara algo y lo hizo. Fue emocionante. Nos repitió, con su voz de timbre tan personal la despedida de Allende desde el Palacio de la Moneda antes de morir. Su mensaje a un Chile del que decía que les podrían avasallar pero no vencer y que se abrirían las grandes alamedas donde marcharía el hombre libre. Lo hizo tan requetebién que le aplaudimos al unísono con entusiasmo. Para remate Iñaki Basabe con su guitarra y Kike con su violín cantaron “Te recuerdo Amanda”. Cincuenta años de aquella barbarie. Un mundo de recuerdos y de lucha.</p><p>Estaba asimismo el actor Mario Pardo a quien Barea le conocía de haber trabajado juntos en “La Fuga de Segovia”. Y hablamos de los Oscar y de como trabajó con Víctor Erice, director que será homenajeado en el Festival de Cine de Donostia. Flaco como un respiro, sus vivencias fueron de interés.</p><p>Herranz hace un programa vivo y con personalidades muy interesantes. Algo así echo de menos en ETB. Temas y personalidades las hay a millones. No todo tiene que ser Rubiales y fútbol.</p><div class=

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario