Sánchez asegura que sus acuerdos de investidura serán “transparentes” y en el “marco de la Constitución”

por Redacción Nacional

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que, aunque las conversaciones de cara a una eventual investidura “pueden ser discretas”, los acuerdos son “transparentes”, tendrán como objetivo «el progreso y la convivencia” y se realizarán en el «marco la Constitución».

Así lo expresó Sánchez en rueda de prensa desde Nueva York, donde está en el marco de las sesiones por la Asamblea de Naciones Unidas, tras ser preguntado porque el líder de ERC, Oriol Junqueras, asegure que pactó con el PSOE la amnistía al negociar la Mesa del Congreso.

El jefe del Ejecutivo en funciones evitó dar pistas sobre sus contactos para continuar en La Moncloa, aferrándose a que ahora es el momento de Feijóo. “Hoy estamos en el momento” de que el líder de los populares presente su investidura y plantee a la sociedad española su propuesta para España durante los próximos cuatro años.

Si “fracasa” la investidura, Sánchez confió en que el jefe del Estado haga otra ronda y pueda ser designado candidato. “Ahí hablaré con total franqueza, con total transparencia sobre cuáles van a ser las líneas maestras de una hipotética Administración liderada por el PSOE”, subrayó el presidente del Gobierno en funciones.

De este modo, explicó que el objetivo de su Gobierno para los próximos cuatro años será “el progreso y la convivencia”, el método “el diálogo con los agentes sociales en todo lo que tenga que ver con el progreso, con los actores territoriales todo lo que tenga que ver con la convivencia y el marco es la Constitución”. En concreto, será “coherente con lo que hemos hecho”.

INVESTIDURA «FAKE» DE FEIJÓO

En relación con la investidura de Feijóo, Sánchez ironizó con que ni el PP cree en las posibilidades de la misma. “Sorprende que una líder del PP (por Isabel Díaz Ayuso), antes de la investidura de Feijóo ya esté pidiendo elecciones generales”, afirmó Sánchez, quien apuntó, entre risas, que los populares “no confían ni en su propio candidato”.

Añadió que se está evidenciando ante la sociedad española “que ni el PP se está tomando en serio esta investidura fake”. A su vez, afeó que Feijóo “por tierra, mar y aire instó al jefe del Estado para ser candidato” a la investidura, pero “pasan días, las semanas, estamos ya cerca del mes y el PP continúa donde empezó, en el aislamiento”.

Pese a ello, el presidente del Ejecutivo en funciones explicó que lo que él está haciendo es un ejercicio de “respeto institucional, democrático” a la decisión del Rey, ya que hoy estamos “en el momento” de que Feijóo presente su investidura y que plantee su propuesta para España durante los próximos cuatro años.

En su intervención, Sánchez señaló que “los españoles no se confunden ni aciertan a la hora de votar” y lamentó que pareciera que el PP “no asume” el resultado electoral del pasado 23 de julio, pese a que fue “claro”: “perdió su propuesta derogatoria y dan los números para que haya cuatro años más de avances de progreso”.

SER «CREÍBLES»

Además, deploró que otras formaciones políticas que “dan lecciones de constitucionalismo todos los días del año” llevan “cinco años incumpliendo” la Constitución. En este sentido, dijo que si el PP quiere ser “creíbles” que cumpla con la Carta Magna y asuma el acuerdo que él mismo trasladó a Feijóo en su reunión.

Este acuerdo prosiguió, decía que fuera quien fuera el próximo presidente, contará con el apoyo del partido en la oposición para antes del 31 de diciembre renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Nosotros estamos dispuestos”, aseguró, y avisó de que si el PP no lo está estará abriendo un escenario de “incumplimiento reiterado” de la Constitución y, por tanto, “no tiene ninguna credibilidad para dar ninguna lección sobre constitucionalismo”.

(SERVIMEDIA)

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario