Los salvaescaleras están de moda. ¿Cómo subir y bajar escaleras con seguridad?

por Redacción Nacional

Con el avanzar de los años, es común que las personas mayores experimenten diversos problemas motoricos que pueden afectar significativamente su calidad de vida. La pérdida de masa muscular, el deterioro del sistema óseo y las alteraciones en el sistema nervioso son factores predominantes que contribuyen a estas dificultades. Los trastornos más comunes en adultos mayores incluyen la reducción en la coordinación y el equilibrio, lo que eleva el riesgo de caídas y fracturas. Un sistema  salvaescaleras puede ser la solución para aquellas personas que sufren algún inconveniente a la hora de desplazarse por su vivienda.

Más que una moda, la comodidad en cualquier vivienda con escalera 

Es muy habitual que cualquier vivienda presente diferentes barreras para una persona mayor o que ha sufrido algún tipo de accidente. Los salvaescaleras son dispositivos mecánicos diseñados para ayudar a las personas con movilidad reducida a superar los desniveles que se encuentren en su vivienda. Son especialmente útiles para personas mayores, personas con discapacidades físicas, y cualquiera que experimente dificultades para superar estos inconvenientes.

¿Qué usos tienen los salvaescaleras y quién los demanda? 

  • Movilidad dentro de una vivienda: se instalan en hogares donde residen personas con movilidad reducida para facilitar su acceso a diferentes niveles del domicilio. El paso del tiempo o alguna lesión puede impedir a una persona subir o bajar de piso por sus propios medios.
  • Edificios tanto públicos  como privados: son indispensables en edificios públicos para asegurar la accesibilidad, pero también se instalan en edificios privados, como empresas, para cumplir con normativas de accesibilidad.
  • Centros comerciales y tiendas: permiten a las personas con movilidad reducida disfrutar de las compras y servicios en diferentes niveles del establecimiento.
  • Centros sanitarios: ya que facilitan el transporte de pacientes entre diferentes niveles del edificio, especialmente aquellos con movilidad limitada o en sillas de ruedas.

VALIDA, empresa líder en instalación de salvaescaleras desde hace más de 25 años

Este tipo de dispositivos está diseñado para ofrecer la mejor experiencia posible, a quien los utilice. A la hora de conseguir el mayor grado de confort, fiabilidad y garantía de productos bien hechos, VALIDA cuenta con el aval necesario para proporcionar soluciones útiles. Más de tres décadas de experiencia en la instalación de este tipo de artilugios permite hablar con propiedad sobre la manera en la que se pueden salvar todas estas barreras.

La capacidad de adaptar el dispositivo que se precise a las necesidades del cliente es el principal punto de valor a la hora de ejecutar estas tareas. Son diferentes las necesidades que puede tener una persona a la hora de poder salvar las dificultades, pero siempre con la garantía necesaria de dispositivos robustos, bien diseñados y que consiguen trasladar a esa persona con suavidad.

Tipos de salvaescaleras 

Los tipos de salvaescaleras más comunes podrían clasificarse en los siguientes dispositivos:

  • Sillas salvaescaleras: son una de las soluciones más habituales para las viviendas de más de una planta o en aquellas en las que nos encontremos con el impedimento de la escalera. La persona realiza el recorrido sentada, por lo que es ideal para mayores o quien cuenten con movilidad reducida. Eliminan cualquier tipo de barrera arquitectónica y se adaptan a escaleras rectas o curvas.
  • Plataformas salvaescaleras: Las plataformas salvaescaleras cuentan con un diseño que les permite solventar los escalones, aquellas personas que se desplazan en silla de ruedas. Pueden instalarse tanto en exteriores como en interiores y son habituales en establecimientos o edificios públicos y privados.
  • Elevadores de corto recorrido: Suelen instalarse en los exteriores de edificios, salvando tramos cortos, de hasta 3 m. Son ideales para quienes se desplazan en silla de ruedas y son de uso habitual en comunidades de vecinos. Su instalación es simple y no requieren de cuarto de máquinas.

Novedades como salvaescaleras para ir de pie

VALIDA, empresa líder del sector, cuenta con la gama más amplia de salvaescaleras. Es capaz de ofrecer calidad y seguridad en todos sus sistemas, en vanguardia a ofrecer novedades como las salvaescaleras para ir de pie, que permiten que el acceso el movimiento tanto de personas de pie como sentadas. Pueden instalarse en escaleras estrechas, el movimiento siempre es suave y gradual y posibilita que las escaleras ya no supongan un problema en ningún lugar.

Es evidente que nos vamos haciendo mayores, y que ninguno de los otros está a salvo de sufrir algún tipo de percance que nos imposibilite de manera permanente. En el caso de vivir en un lugar con diferentes niveles, este tipo de plataformas y sillas, además de elevadores, permite seguir llevando una vida normal, lo que no deja de ser una ventaja para no perder autonomía. En todo momento, VALIDA ofrece soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades tanto de las personas como de las características propias del tipo de vivienda, edificio o comunidad. Otra manera de afrontar el día a día es posible.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario