Se dispara la inflación en septiembre al 3,5%

por Redacción Nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,5% interanual en septiembre, lo que supone una subida de nueve décimas con respecto a agosto, debido al incremento del precio de la electricidad y, “en menor medida”, el encarecimiento de los carburantes.

Por su parte, la subyacente –que no contabiliza ni alimentos no elaborados ni productos energéticos– mantuvo su tendencia descendente y cayó otras tres décimas, hasta el 5,8%, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación registra así su cuarto mes al alza. Se espera que siga por este camino durante los próximos meses, cuando algunos organismos creen que rozará subidas interanuales del 5%. No obstante, pese a que la tasa interanual se ha incrementado en casi un punto porcentual, la subida mensual es del 0,2%, la segunda más baja desde febrero y tres décimas menos que hace un mes.

Este incremento de la tasa anual es compatible con una moderación de la mensual. Ello se explica en el fin del conocido como ‘efecto escalón’, que se dio durante los meses del verano –cuando el IPC llegó a caer hasta el 1,9%– y que se produce cuando los precios crecen mucho y rápido en un periodo corto de tiempo, para posteriormente bajar, como sucedió el año pasado con la electricidad tras estallido de la guerra en Ucrania. Ahora, el precio de la electricidad sigue lejos de sus máximos históricos, pero cae menos que el año pasado, lo que presiona el IPC al alza.

Con estos, en el mes de septiembre la tasa de variación anual estimada del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 3,2%, ocho décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%.

ECONOMÍA

Tras conocer los datos, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacaron la reducción de la inflación subyacente, que registra la menor tasa desde junio del pasado año.

Asimismo, con respecto al nuevo repunte de la inflación general, insistieron en que España acumula “más de un año” entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro, y achacaron la nueva subida al efecto base de los precios de la electricidad.

“Las medidas de política económica adoptada por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario