El sorteo del calendario liguero no fue agradecido con el Lugo de cara a las primeras jornadas en el Ángel Carro. Dos favoritos, Deportivo y Ponferradina, ya han pasado por el feudo lucense, y el sábado (30/09/2023) se asoma el Tarragona, que además lo hace para defender el liderato. En una semana muy social, los pupilos dirigidos por Pedro Munitis, que recuperan jugadores, están preparados.
Nacho Quintana y Willy pueden estar en convocatoria
El técnico local se mostró satisfecho con lo que la semana ha deparado: “Nacho (Quintana) ya está perfectamente, Gorka (Pérez) también, ya ha empezado a entrenar con el grupo, y recuperamos a Willy de los dos partidos de sanción”.
Las características del Nàstic
Sobre su percepción del Tarragona indicó que “es un equipo que defiende alto, muy intenso, con una capacidad brutal para repetir esfuerzos. Creo que puede ser su mejor virtud, la un equipo que tiene buen parado, que es capaz de contragolpear y que está con una confianza tan grande que es capaz de seguir creyendo hasta el final para sacar partidos en los últimos instantes”.
En cuanto a lo que debe de hacer el Lugo para contrarrestar al equipo catalán, el técnico santanderino apuntó al valor de la confianza: “Nosotros necesitamos tener mucha confianza con balón, porque (el Tarragona) es un equipo que aprieta fuerte, que te viene rápido. Creo que somos capaces de hacerlo porque tenemos jugadores con buen pie (..) y debemos de ser muy atrevidos para desmontar esta primera presión que te hacen. El equipo está capacitado (…) aunque nos está costando entrar en partido. Cualquier pequeño error nos hace dudar. Es lo único que nos falta para hacer un partido en primera parte como lo que hacemos en las segundas”.
Partido de convicción
En ese punto, Munitis hizo un especial hincapié tomando como referencia los dos partidos anteriores; “El día de la Ponfe el equipo estuvo bien en la segunda parte, generó; el otro día, en San Sebastián, también, Así como anteriormente decíamos que el equipo necesitaba ese tiempo para encontrarse, ahora creo que estamos preparados y capacitados para afrontar este partido contra el líder. Creo que es un partido de convicción.
La importancia del público
Esta semana, la entidad rojiblanca elaboró una actividad social por los colegios, algo que también valoró el técnico como positivo: “El público está ahí día tras día, incluso en los momentos de mayor dificultad. Ha estado con el equipo y en este partido aún más por la buena iniciativa que ha tenido el club. Es interesante y se debe hacer con mayor frecuencia para que los chicos sientan esto como algo suyo. Creo que la gente que venga a nuestro estadio va a poder disfrutar de una buena tarde de fútbol”.
Los aportes de Joha (neko) y Joza (bed)
En cuanto a la situación de los nuevos, el entrenador entiende que Johaneko y Jozabed están dando un rendimiento muy importante, Joza si ha notado un poco más de fatiga en el segundo partido y Joha ha dado muy bien nivel tanto en el primero como en el segundo. Lo de Jozabed puede ser más normal, por la edad, la experiencia y el idioma, lo de Joha nos está sorprendiendo mucho porque es un chico inteligente que aprende deprisa
Dani Vidal: “El Lugo es un equipazo”
En la parte opuesta, Dani Vidal, técnico del Nàstic, sabe que “en Lugo será un partido complicado, como todos. Han hecho una buena plantilla, aunque no están teniendo los resultados deseados, pero ya sabemos lo que es esta categoría, no solo le está pasando a ellos, pero en los dos últimos partidos han ganado solidez defensiva. Al nivel defensivo tienen muy buenos jugadores. Será complicado porque querrán volver a ganar como en la jornada 1, aunque nosotros vamos a luchar por traernos los tres puntos”.
Jugar en la parcela del rival
Lo que espera del cuadro rojiblanco es que mantenga lo de “los dos últimos partidos, en los que han montado una línea de cinco defensas. Si nosotros mantenemos un buen nivel de juego en el campo rival, no forzando pérdidas que provoquen las transiciones que el otro día nos hizo el Sabadell, tendremos mucho adelantado, Ellos son un equipo que no busca pases por fuera, que busca siempre la verticalidad. También deberemos tener mucha atención a sus jugadores, pues son buenos individualmente y ganar los balones divididos”.
La coralidad del equipo ante el gol
Una característica del Tarragona es que muchos marcan. Pese a ello, para Vidal lo importante es generar juego de ataque: “Lo primero que quiero es disponer de ocasiones. Más allá de éso es anecdótico que los goles hayan sido marcados por jugadores diferentes. Por ejemplo, Marc Fernández no ha marcado pero ha gozado de ocasiones, Gorka también las tuvo, Jaume Jardí, que marcó el otro día, había dispuesto de ocasiones en los anteriores. Son jugadores diferentes y mientras marquen, todos contentos”.
Sin bajas
El equipo viaja a Lugo al completo, como reconoce Vidal: “Para el partido hemos recuperado a todos los jugadores, aunque al final de semana siempre suele haber alguno con alguna pequeña molestia, así que esperaremos a la última sesión de hoy (29/09/2023) para dar la convocatoria.
Ir como líder a Lugo
El técnico catalán reconoce lo especial que tiene para los rivales jugar contra el que va de líder en la tabla: “Siempre que un equipo juega contra el líder, el segundo, o cualquiera de la parte alta, en el jugador rival se activa la luz de emergencia, está más atento, más concentrado. Esperemos que esta situación que vivimos ahora se pueda alargar toda la temporada”.
El Lugo dará su mejor versión
Vidal se muestra reflexivo y con la mirada experimentada contemplando el reciente pasado del Nàstic.: “La liga acaba de comenzar. El año pasado ya vimos cómo empezó el Amorebieta y dónde esta´ahora. Nosotros tenemos una experiencia de dos años en la categoría que nos ha enseñado cosas que no podemos olvidar. El Lugo es un equipazo, tiene un entrenador que lleva bien al equipo, saben a lo que juegan y nosotros esperamos que el Lugo dé su mejor versión contra nosotros.
Foto: (c) C.D. Lugo