Más de 250 personas participan en el Encuentro de Familias Acogedoras de Cruz Roja en Galicia

por Redacción Galicia

El Pazo de Xerlís, en la localidad de A Estrada, ha acogido el Encuentro de Familias Acogedoras de Cruz Roja en Galicia. En esta ocasión, al evento acudieron más de 250 personas, entre adultos y niños/as, que han compartido una jornada lúdico-formativa en la que intercambiaron experiencias.

En el acto de bienvenida a las familias han intervenido Jacobo Rey Sastre, Director Xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Mercedes Casanova Díaz, Presidenta de Cruz Roja en Galicia, José Manuel Soutelo Dopazo, Presidente de la Asamblea Comarcal Tabeiros Terra de Montes; y José Carlos López, alcalde del Concello de A Estrada.

Tras el acto inaugural, las personas asistentes pudieron conocer en primera persona la experiencia de Luisa Martín y Lorenzo Mateos, familia acogedora, y de Álvaro Romero, joven ex acogido. Además, el programa incluyó una charla formativa a cargo de Mercedes de Santaló (Súpercamuchita) y se realizaron una serie de actividades lúdicas y talleres por grupos para los niños y niñas participantes, así como para disfrutar juntos en familia.

La maravillosa locura de pensar con el corazón

Por último, la ocasión ha servido para dar a conocer a las personas asistentes la nueva campaña de sensibilización que se ha puesto en marcha recientemente para atraer a la red de acogimiento familiar de Galicia a nuevas personas y familias. A través de “La maravillosa locura de pensar con el corazón”, Xunta de Galicia y Cruz Roja adaptan la expresión del filósofo Friedrich Nietzsche, de que en el amor hay siempre algo de locura, pero también hay siempre en la locura algo de razón, para dar forma a una campaña que apela directamente a la parte emocional de las personas.

El concepto creativo de la campaña gira en torno a cuatro escenarios que reflejan que cualquier persona, matrimonio o pareja de hecho (con o sin hijos), de cualquier condición social, ideología o creencia, puede ser familia acogedora y vivir en primera persona la maravillosa locura de prensar con el corazón. Pero, además, cada una de las siluetas viene acompañada de un testimonial, en los que se reflejan pensamientos, dudas o ideas procedentes de la parte racional del cerebro humano, que quedan disipadas en cuanto las personas se dejan llevar por las emociones. Las relaciones familiares entre hijos biológicos y niños de acogida, hacer frente a las necesidades de los bebés, los grandes retos y aventuras en la infancia o la necesidad de aportar cariño, comprensión y un entorno estable son algunas de las reflexiones a las que pretende dar respuesta la campaña.

Acogimiento familiar

El acogimiento es una medida de protección a la infancia cuya finalidad es ofrecer un hogar a niños y niñas que de forma temporal no pueden vivir con su familia de origen. Un hogar donde

los niños y niñas reciban todo el cuidado y seguridad que necesitan mientras su familia de origen atraviesa una situación de dificultad.

Cruz Roja gestiona el programa de Familias Acogedoras en colaboración con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. En estos momentos hay 244 menores que están siendo acogidos en Galicia y 100 están a la espera de acogimiento, entre ellos hay grupos de hermanos y menores con alguna discapacidad o necesidades especiales.

La red de familias acogedoras de Cruz Roja en Galicia está formada por 326 familias, pero siempre se necesitan más personas dispuestas a colaborar ya que, de este modo, habrá más posibilidades para dar la respuesta más ajustada a nuevos casos, teniendo en cuenta las características y necesidades de los menores.

El acogimiento familiar es un proyecto vivo, en el que no existe una familia tipo y donde cada acogimiento es tan único como los niños y niñas del programa. Solo hay un requisito imprescindible para ser familia acogedora, que es no tener finalidad adoptiva. Después, el equipo técnico de Cruz Roja acompaña a las familias desde el primer momento y durante todo el proceso de acogimiento.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario