El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes a las 17.00 horas en el Congreso con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien le exigirá publicitar “todos los detalles” de sus negociaciones con los independentistas y reafirmará el ‘no’ de su formación a la investidura a pesar de que el secretario general del PSOE ya tiene asumido este escenario.
Según confirmaron fuentes del PSOE y del PP, la cita tendrá lugar en la Cámara Baja, dentro del marco de conversaciones de Sánchez para recabar apoyos de los partidos políticos para su investidura. Después de que fuera imposible un encuentro entre ambos el miércoles, como confirmaron ambas formaciones a Servimedia, se citaron para este lunes en la que será su segunda reunión desde las elecciones generales del 23-J.
En el encuentro entre ambos del 30 de agosto, con el que Feijóo empezó su ronda de contactos para la investidura que resultó fallida, el presidente del PP ofreció a Sánchez pactar una legislatura de dos años para acometer lo que consideraba «reformas pendientes». Esta propuesta fue rechazada por el líder del PSOE, quien intentó sin éxito arrancarle a Feijóo el compromiso de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras casi cinco años con el mandato caducado.
RONDA INVESTIDURA
Tras la investidura fallida de Feijóo, el Rey designó el martes pasado candidato a Sánchez y éste comenzó las conversaciones formales. La intención del PSOE era que la ronda de contactos se iniciase con Feijóo, por deferencia con el que consideran el principal partido de la oposición, y con la vicepresidenta Yolanda Díaz, en calidad de líder de Sumar y potencial socio del Ejecutivo de coalición, con la que sí mantuvo el miércoles por la mañana una reunión para avanzar en el futuro acuerdo.
Pero la agenda presidencial de Sánchez con el viaje a Granada por la Comunidad Política Europea del jueves y la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del viernes, en las que España ha sido la anfitriona, impidieron cerrar un encuentro en los huecos facilitados por el líder del PP.
Aunque “el PP no lo pone fácil para cerrar la reunión», como admitían a Servimedia fuentes socialistas, finalmente Sánchez y Feijóo podrán verse en el Congreso en una cita en la que el líder socialista, como él mismo avanzó, no le pedirá el apoyo ni apelará «a la peor de las corrupciones, el transfuguismo», sino que abogará por el «sentido común» y por «desterrar el insulto y la descalificación de la conversación y la disputa política». Antes de con Feijóo, Sánchez se reunirá por la mañana con los sindicatos.
VOTO EN CONTRA
Fuentes del PP avanzaron que Feijóo recordará a Sánchez que ya “ofreció al PSOE un acuerdo de gobernabilidad basado en la centralidad y la moderación que fue rechazado”. Por tanto, corroborará “el voto negativo” del principal partido del Congreso, con 137 escaños, a su investidura.
Además, Feijóo aprovechará para exigir al candidato que mandate a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, concretar la fecha del debate, toda vez que la presidenta de la Cámara fijó el Pleno de la investidura de Feijóo en 24 horas pero cuatro días después de la designación de Sánchez se sigue sin un horizonte temporal para esa sesión plenaria.
En el encuentro, el presidente del PP trasladará a Sánchez “el absoluto rechazo del primer partido político de España a que la gobernabilidad” de España “esté condicionada a las exigencias del independentismo” y que ello “suponga la ruptura de la igualdad de todos los españoles”.
En este sentido, el presidente del PP, “una vez que Sánchez ha reconocido haber establecido negociaciones con los independentistas, le preguntará quién y, sobre todo, qué está negociando el PSOE para mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones”. “Los españoles tienen derecho a conocer todos los detalles”, remarcaron las citadas fuentes.
En el PP advirtieron que “la amnistía no puede ser moneda de cambio” para que Sánchez se mantenga en el Palacio de la Moncloa. “Ni es constitucional ni ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país, ni existe autorización de las urnas para tratar de manera privilegiada a nadie, sea político independentista o no”, incidieron.
(SERVIMEDIA)