Feijóo. «Todo parece indicar que Sánchez gobernará y avisa que recurrirá “una involución democrática” como la amnistía»

por Redacción Nacional

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Servimedia, Feijóo recordó que los partidos políticos que tienen una representación parlamentaria superior a 50 diputados pueden ejercer acciones legales ante los tribunales, incluyendo el Constitucional. Aseguró, en este sentido, que el PP trabajará “con la razón, con la moral, con la ética y con la ley” para combatir una amnistía.

“No conocemos ese texto, pero todo parece indicar que si ese texto va por donde dicen que va es evidente que la ley de amnistía con el ordenamiento jurídico español es incompatible”, replicó Feijóo cuando se le preguntó específicamente por si el PP impulsará un recurso en contra de la misma. Con este razonamiento, subrayó que debe recurrirse “todo aquello que sea injusto”. “Si no, seríamos cómplices de una injusticia”, destacó.

Feijóo argumentó que la amnistía es “una medida excepcional ante un derecho injusto”. “Y aquí no estamos ante un derecho injusto, aquí estamos ante la Constitución, ante el Estatut, el Código Penal y ante un derecho justo”. Por ello, subrayó que “sería una decisión desde el punto de vista de la Justicia injusta”.

La amnistía, en palabras de Feijóo, supone “una decisión reaccionaria” y “un fraude electoral masivo porque, hasta 72 horas antes de votar, el candidato socialista decía que en ningún caso” cabía en la Constitución, al igual que el referéndum. “Aquí no estamos hablando de convivencia” o de “reconciliación”, sino de “una transacción política”, se revolvió.

En este contexto, Feijóo sostuvo que “todo parece indicar que va a haber Gobierno de Sánchez”, pues “así lo pretende” aunque “es verdad que quien tiene la llave es Puigdemont”. “Tampoco va a ser presidente sin Bildu y, en definitiva, no va a ser presidente sin los partidos que, como ellos dicen, se quieren ir de España”, destacó.

Según el análisis del presidente del PP, “aquí no se está pactando ningún tipo de reconciliación” y esto “no es enterrar la independencia”, sino que “esto es relanzar la independencia”. “No es ni convivencia ni reconciliación”, sentenció al hablar de un candidato que “ha mentido de forma reiterada”.

MANIFESTACIÓN

Por eso, el presidente del PP explicó que con su presencia ayer en la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona contra la amnistía quería demostrar que su formación está “con la igualdad de los ciudadanos, con la democracia, con la Constitución, con la palabra dada, con el Estatut y con los programas electorales con los que nos hemos presentado a las elecciones”.

“Lo primero que queremos demostrar al pueblo catalán es que la mayoría hace muy poco tiempo estaba en contra de tratos discriminatorios favorables para los que incumplen las leyes, es decir, para una élite política reducida catalana”, indicó Feijóo, para subrayar así que el PP seguirá “con esa mayoría de catalanes” que no quieren que Sánchez les “utilice” en su beneficio propio.

Además, Feijóo explicó que al acudir a esta manifestación no rehuyó “ninguna foto” con el líder de Vox, Santiago Abascal, como tampoco la buscó. También dejó claro que no le gustan en este tipo de convocatorias imágenes como las de los carteles con la cara de Sánchez o la de Puigdemont con el bigote característico del dictador Adolf Hitler. Aunque dijo no haberlas visto, declaró que le interesan mucho más “los razonamientos que las descalificaciones”.

REUNIÓN JUNTS

En cuanto a los contactos de su partido con Junts de cara a su investidura, Feijóo explicitó que ha habido “persona del PP” o “alguna persona relacionada con el PP” que ha tratado con “personas relacionadas con Junts”. “Hemos hablado” al ser él designado candidato a la Presidencia del Gobierno, expuso, y reconoció a los independentistas no haber “mentido”.

Lo que pasa es que en esta ocasión, indicó Feijóo, él ha tenido que decir que no está de acuerdo y que no acepta sus propuestas como precio para hacerse con la Presidencia del Gobierno. Es decir, señaló que “la relación de información con Junts fue leal”, porque dijeron al PP “lo mismo” que se publica en los medios aunque él no pasó por esas exigencias.

Además, Feijóo quiso enfatizar que comparte y siempre compartirá que Cataluña es una parte de España y que “intervenir una comunidad autónoma es un hecho excepcional” y en el caso de lo que pasó en 2017 “absolutamente motivado”. De “los que activaron el artículo 155, el PP y el PSOE, solo hay un partido que sigue con la coherencia de que los catalanes tienen derecho a que se cumpla la ley en el ámbito territorial de Cataluña”, reprochó a los socialistas.

De tal manera, Feijóo deploró que al PSC “le interesa que no se cumpla la ley porque le interesa el Gobierno del conjunto del país”. “Yo creo que ese tipo de cuestiones no se pueden negociar”, aseveró, antes de recalcar que en 2017 se hizo “lo que se tenía que hacer”, se hizo “con la intensidad que había que hacerlo” y “se puede discutir incluso si era necesario una mayor intensidad”.

“Lo que está claro es que se ha reconstruido otra vez el Estado de derecho en Cataluña y eso es fundamental para la convivencia del pueblo catalán”, prosiguió el presidente del PP, para quien la política no fracasó y “se activó” cuando el presidente de una comunidad autónoma incumplió la ley.

Preguntado por cómo pretende convencer a los votantes independentistas, Feijóo respondió que hablándoles de los “mismos problemas” que tienen con respecto a quienes no están en esta “discusión identitaria”. Abogó así por tratar el problema del precio de la energía, el encarecimiento de las hipotecas, de la cesta de la compra o de la okupación.

La lengua, “por supuesto” que también, aseguró Feijóo, desde el convencimiento de que el catalán “es una riqueza cultural incuestionable” y una “de las lenguas españolas” que se debe “cuidar”. Reafirmó así su apuesta por un “bilingüismo cordial” y entonó un “no” ante la “imposición de una sobre otra”.

También subrayó que hay que bajar impuestos autonómicos en Cataluña, al ser sus ciudadanos los que “mayor presión fiscal” tienen en España. “Pagan más impuesto de la renta en la tarifa autonómica, más de transmisiones patrimoniales, de sucesiones, de donaciones…”, expuso el presidente del PP.

(SERVIMEDIA)

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario