Declaración de la Presidenta de la Asociación Internacional de Abogados Almudena Arpón de Mendívil Aldama
La Asociación Internacional de Abogados (IBA) condena enérgicamente los atroces ataques contra Israel por parte del grupo militante Hamás. Estas atrocidades indiscriminadas y selectivas contra ciudadanos israelíes contravienen una prohibición inequívoca e inderogable del derecho internacional. El asesinato de civiles, las agresiones y el ingreso ilegal a domicilios privados para matar y mutilar son crímenes de profunda gravedad reconocidos internacionalmente; Los secuestros y la toma de rehenes, entre ellos mujeres, niños y ancianos, son delitos que violan los derechos humanos y el derecho humanitario.
Israel tiene un derecho inherente a la legítima defensa contra estos ataques ilegales. Sin embargo, al hacerlo, también debe garantizar que las poblaciones civiles estén protegidas de cualquier daño y que las acciones militares se lleven a cabo con un compromiso claro con los principios jurídicos internacionales de distinción y proporcionalidad.
La IBA, que representa la voz global de la profesión jurídica, insta a todas las instituciones y gobiernos internacionales a utilizar sus mejores esfuerzos diplomáticos para asegurar la liberación de los rehenes, evitar la escalada de violencia en la región y regresar a las mesas de paz para que se logre una solución justa entre Israel y Palestina.