El Palacio Santa Emilia de Mondoñedo se viste de gala el 27 de octubre para recibir a Daniel Pereira, un pianista de renombre internacional, en un concierto que promete ser inolvidable. Su trayectoria y talento hacen de este evento una cita obligada para todos los amantes de la música clásica
Pianista, profesor e investigador, Daniel Pereira se graduó con un Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Maryland, un Máster en Música en la Universidad de Hartford y un Diploma de Artista en la Universidad Estatal de Nueva York, todas en los Estados Unidos, y después de haber finalizado el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Vigo.
Obtuvo premios como el Moses Haltzmark, Hartt Alumni, Evelyn B. Storrs y el Premio Extraordinario Fin de Grado Profesional. Su tesis doctoral consistió en los preludios completos para piano de Alexander Scriabin, sobre los que Pereira lanzó un doble cd en mayo de 2020, 90: Scriabin Complete Piano Preludes, para Odradek Records. De la interpretación de Pereira en este disco, la revista Melómano destaca su “pianismo realmente delicioso”, y Ritmo señala que “nos ofrece lo mejor de sí tocando el alma de cada obra”. Recientemente, se presentó con el Trío Preseli en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, junto a la soprano María Hinojosa y el trompista Simon Lewis. Entre otras obras, el trío estrenó la obra Nao de Sangue de Fernando Buide y prepara un cd con piezas origianles para esta formación de Anthony Randall.
Pereira se formó en festivales y masterclasses en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, República Checa, Brasil y Estados Unidos. Ha aparecido en televisión y radio en España, Brasil, Luxemburgo, Italia, Portugal y Estados Unidos. Fue seleccionado para participar en las masterclasses de pianistas como Garrick Ohlsson y Seymour Lipkin y ha trabajado con los maestros Luiz de Moura, Paul Ostrovsky, Mikhail Volchok, Boris Berman, Helena Costa, Steve Lubin, Eugene Pridonof y Carlos César Rodríguez. Participa como profesor, artista invitado y ponente en el International Keyboard Festival & Masterclass Eurocity Tui-Valença (IKFEM) y ofrece masterclasses en la Turtle Bay Music School en Nueva York y en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil.
Ha realizado una extensa investigación sobre pianistas del pasado, antiguas y actuales grabaciones y escuelas de interpretación en la única institución de su tipo en el mundo, los International Piano Archives at Maryland (IPAM) en los Estados Unidos. Desde enero 2021, Pereira colabora con esta institución, la cual publica mensualmente su extenso proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos, así como lo hace Melómano Digital en España. La revista inglesa International Piano publicó el artículo Rooted in Tradition sobre este proyecto.
Pereira publicó el libro We Can’t Always Play Waltzes para la neoyorquina Carl Fischer, junto con el prestigioso oboísta Bert Lucarelli. La revista Clavier Companion publicó su artículo The Teaching of Alfred Cortot. Es coeditor del proyecto Notas de Compositor, para la Universidad del Estado de Minas Gerais y ha colaborado escribiendo notas de programa de concierto para la Orquestra Vigo 430 y el festival Camiños Sonoros. Fue director artístico de los Festivales Internacionales de Piano Conde de Gondomar y codirector del Vianden International Music Festival en Luxemburgo.
Pereira residió en EEUU durante 14 años y también en Londres, donde ejerció como Master Instructor en WKMT. Ha sido pianista acompañante en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y en el Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid, así como profesor en el madrileño Conservatorio Teresa Berganza. Actualmente es profesor y jefe del departamento de tecla del Conservatorio Profesional de Música de Vigo.
PROGRAMA
Bautizadas como El Nuevo Testamento del repertorio, las 32 sonatas para piano de Beethoven conforman uno de los pilares fundamentales de la música y en las que el genio alemán nos muestra su evolución como compositor a través de una constante transformación y experimentación. Estas creaciones nos revelan el virtuosismo e imaginación del compositor como pianista, quien también era un fabuloso improvisador.
El programa ofrece cuatro de las sonatas más famosas, compuestas entre 1798 y 1806, y cuyos conocidos títulos fueron añadidos por diferentes editores. La sonata para piano fue el único género musical en el que Beethoven trabajó con cierta constancia a lo largo de su vida.
Primera parte
Sonata op. 13, Patética
I. Grave; allegro di molto e con brio
II. Adagio cantabile
III. Rondo: allegro
Sonata op. 28, Pastoral
I. Allegro
II. Andante
III. Scherzo: Allegro vivace
IV. Rondo: Allegro ma non troppo
Segunda Parte
Sonata op. 31, núm. 2, Tempestad
I. Largo – Allegro
II. Adagio
III. Allegretto
Sonata op. 23, Appassionata
I. Allegro assai
II. Andante con moto – Attaca
III. Allegro, ma non troppo – Presto