La herramienta analiza datos de pacientes de 90 hospitales españoles para lograr un pronóstico preciso y seleccionar el tratamiento adecuado a cada paciente
El grupo de Hematología Computacional y Genómica (GrHeCo-Xen) del IDIS, acaba de presentar el desarrollo de un nuevo modelo para mejorar la predicción del riesgo de los pacientes con síndromes mielodisplásicos, a través de una colaboración con el Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD). Se trata de un grupo de neoplasias de la médula ósea que afectan la producción de células sanguíneas sanas, llevando a problemas como anemia y un mayor riesgo de leucemia. El estudio coordinado por los doctores Adrián Mosquera (CHUS) y David Valcárcel (Hospital Vall D’Hebron), analiza datos de un total de 7.202 pacientes de 90 hospitales españoles.
La nueva propuesta se basa en una herramienta de inteligencia artificial que utiliza datos rutinarios de miles de pacientes para proporcionar predicciones de riesgo más precisas, comparado con los métodos tradicionales, y que alcanza un rendimiento similar a aquellas que incorporan datos extensivos de mutaciones en el genoma. “Este modelo ha demostrado una mayor capacidad discriminativa en comparación con el tradicional y se espera que se convierta en un método ampliamente utilizado por la comunidad médica internacional”, señala el Dr. Mosquera.
La neoplasia mielodisplásica es una enfermedad todavía sin terapias altamente efectivas y, actualmente, el único tratamiento curativo para los pacientes es el trasplante alogénico de células madre, “pero está reservado para una minoría de pacientes aptos debido a su importante morbilidad y mortalidad”, señala el coordinador del grupo GrHeCo-Xen, Adrián Mosquera. Además, otros factores como la disponibilidad de donantes adecuados y la importante carga económica asociada al procedimiento plantean muchas dificultades a la hora de recibir tratamiento.
El nuevo modelo permitiría mejorar la predicción del riesgo en esta enfermedad: “Sería clave para seleccionar candidatos óptimos para el tratamiento con células madre y para evaluar el resultado de los fármacos dentro de los nuevos ensayos clínicos, facilitando una decisión equilibrada entre la toxicidad y la gravedad de la enfermedad”, señalan desde el IDIS.
Publicado en HemaSphere
El trabajo acaba de ser publicado en el prestigioso journal “HemaSphere”, comunicación científica oficial de la Asociación Europea de Hematología (EHA) y previamente fue seleccionado como comunicación oral en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en Diciembre del 2022. “Esto refleja la buena calidad del trabajo realizado, pero también el elevado interés que tiene para la comunidad hematológica a nivel internacional”, afirma el Dr. Mosquera, “agradecemos mucho la colaboración con el Grupo Español de SMD y la elevada calidad de las bases de datos que pusieron a nuestra disposición, el mérito del resultado es en gran medida suyo”. El investigador también señaló: “Creemos que todos estos factores harán que el nuevo método sea más utilizado y que en el futuro pueda ser enriquecido con más fuentes de información relevante, como la genómica”.
¿Qué es una neoplasia mielodisplásica?
Los síndromes mielodisplásicos son trastornos que afectan a la médula ósea, que es el «motor» de producción de células sanguíneas en nuestro cuerpo. En estos síndromes, algo sale mal en este proceso, lo que resulta en una cantidad inadecuadamente baja de células sanguíneas sanas. Esto puede llevar a varios problemas de salud, como anemia, que es la falta de suficientes glóbulos rojos para llevar oxígeno por todo el cuerpo. Además, las personas con síndromes mielodisplásicos tienen un mayor riesgo de desarrollar formas más graves de cáncer de sangre, como la leucemia. Es un tema de preocupación especialmente en personas mayores, aunque también afecta a personas en la edad adulta.