Pedro Sánchez ha subrayado la necesidad de continuar apostando por la unidad en el seno de la Unión Europea y de mantener la comunicación y la coordinación entre los veintisiete para dar así una respuesta alineada a la crisis que hoy atraviesa Oriente Medio. «Nuestra fuerza nace de la unión. Y hoy, ante la descomunal crisis humanitaria a la que asistimos, la unidad de Europa es la mejor contribución que podemos y debemos prestar en beneficio de la comunidad internacional.» Así, ha puesto de relieve la necesidad de garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, y ha exigido la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, entre los que se encuentra el español Iván Illarramendi.
Además, ha recordado que Israel tiene derecho a defenderse de tales ataques, reiterando que toda acción de defensa debe estar enmarcada dentro del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, una postura que el Gobierno de España ha defendido desde el comienzo de esta crisis y que se encuentra alineada con la posición común que recoge la Declaración Conjunta adoptada por los veintisiete.
Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha puesto de relieve que la prioridad absoluta en el corto plazo es proteger a los civiles y evitar que el conflicto escale. En el medio plazo, Pedro Sánchez ha subrayado la necesidad invertir el capital político que sea necesario para construir las bases de una paz duradera, recordando que ésta pasa por la solución de los dos Estados, -Israel y Palestina-, y que puedan coexistir en paz y seguridad. «Solo a través de la solución de los dos estados se podrá frenar la violencia y solucionar de modo definitivo un conflicto que causa tanto sufrimiento», ha defendido.
Además, ha recordado que el próximo 27 de noviembre tendrá lugar en Barcelona la próxima reunión de la Unión por el Mediterráneo. «En este foro, Israel y Palestina se sientan en igualdad de condiciones, y tanto los europeos como los árabes nos sentaremos en torno a la mesa», ha asegurado, destacando que «es una oportunidad única que tenemos el deber de aprovechar». Por ello, el presidente ha propuesto al resto de líderes que se eleve el perfil político de esta cita para, de esta manera, utilizar esta plataforma para relanzar el diálogo euro-árabe. En este sentido, ha destacado durante esta reunión extraordinaria que es trascendental que la Unión Europea y los Estados miembros vuelquen todos los esfuerzos necesarios en evitar una escalada que provoque la extensión del conflicto en la región.
El presidente Sánchez también ha anunciado que la Cooperación Española aportará más de 4 millones de euros adicionales a Palestina de aquí a final de año. «En 2023, llegaremos a 21,5 millones entre cooperación y ayuda humanitaria, lo que supone un 30% más que en 2022». Asimismo, ha destacado que es necesario que se mantengan los suministros esenciales en Gaza, especialmente de agua y de electricidad.
«El conflicto no se resolverá por sí solo», ha asegurado el presidente. «Y la paz y la seguridad de la región no serán posibles si no ofrecemos un horizonte de esperanza para el pueblo palestino», ha continuado. Asimismo, ha instado al resto de líderes europeos a actuar de forma estratégica, tanto sobre las consecuencias del conflicto como sobre sus causas. «Nuestro continente puede dar un testimonio único y valioso, ya que Europa ha superado tremendos antagonismos históricos hasta ser lo que hoy es», ha destacado Pedro Sánchez, asegurando que la Unión Europea ejemplifica hoy como nadie la posibilidad de superar la hostilidad y el odio para dar paso a la convivencia y a la unión estrecha entre pueblos.