La escuadra de Marcos Serrano ha logrado 23 triunfos individuales, otros 28 podios y vuelve a liderar el ranking élite español
El equipo Cortizo arrancaba este año con la difícil misión de igualar los éxitos alcanzados en el 2022 y, finalizada la competición, los números indican que los ha superado con creces. La entidad padronesancierra la temporada con el mejor balance deportivo de su historia. Tras 50 pruebas, 93 días de competición y más de 12.000 kilómetros completados, la escuadra de Marcos Serrano ha sumado 23 victorias y 28 podios individuales, 21 triunfos por equipos y ha liderado el ranking élite de la RFEC con 3514 puntos, aventajando en más de 1400 al segundo clasificado
David Delgado, Chumil, Vojtech Kminek y Fran Rus encabezan el ranking de victorias
El palmarés de esta temporada del equipo Cortizo ha estado muy repartido y 10 de sus corredores consiguieron ocupar puestos de honor en las carreras disputadas. David Delgado, Sergio Chumil, Vojtech Kminek y Fran Rus han sido los que más triunfos han cosechado, cuatro cada uno. Los de Rus se concentraron en la primera mitad del año, con victoria de etapa y general en el Memorial San Roma, y en las clásicas de Zamora y de Cuéllar. Además, fue subcampeón en la Pascua de Padrón y tercero en la jornada inaugural de la Vuelta al Guadalentín, el Trofeo Olías Industrial, el Trofeo San José y el GP Villa de Mojados. Por su parte, Delgado fraguó sus éxitos haciendo valer sus dotes de escalador para imponerse en la Subida a Gorla, la Clásica de Torredonjimeno y en la tercera etapa del GP Douro Internacional y de la Vuelta a Cantabria. Además, el ciclista jienense fue segundo en la general y en la etapa reina de la Vuelta a Zamora, y tercero en la Vuelta a Navarra y el GP Arroyo de la Encomienda. Otro escalador, Sergio Chumil, venció en la Copa de España de Vigo, y en las tiradas principales de la Vuelta a Navarra y de la Vuelta Zamora, de la cual también se proclamó ganador absoluto, consiguiendo la segunda posición en la penúltima jornada de la Volta a Galicia. Respecto a Kminek, cabe destacar que fue una de las revelaciones de la temporada, cuenta con grandes cualidades como velocista y se desenvuelve muy bien en la media montaña, lo que le permitió subir a lo más alto del podio en la Volta a la Comarca Brigantina, el GP de Porriño, la Domaio Heroica y la segunda etapa de la Vuelta a Zamora.
El Campeonato de España y la Volta a Galicia, otras de las alegrías de la temporada
Otro de los éxitos de esta campaña para el Cortizo llegó de la mano de Carlos Gutiérrez, quien se proclamó Campéon de España en categoría élite con un épico esprint en San Lorenzo del Escorial. El abulense, en su quinto año con el Padronés, también se llevó el GP Arroyo de la Encomienda, fue segundo en Medina de Pomar y el GP Villa de Mojados, y tercero en la última etapa y en la general de la Volta Valencia. Pero si hablamos de victorias sobre la bocina, la de Martín Rey en la Volta a Galicia quedará para el recuerdo. El de Vilagarcía, que regresaba al Cortizo esta temporada tras haber crecido en su cantera, hizo valer su regularidad en la ronda gallega para llevarse la general, un segundo puesto en la etapa final y un tercero en Pobra de Brollón. Antes, ya había conseguido su primera victoria en la Volta ao Baixo Miño y destacado en la Vuelta a Madrid Sub-23, con un segundo puesto en Buitrago de Lozoya.
La Clásica de Pascua volvió a quedarse en casa y Zurita logró el primer triunfo en Francia
Sinuhé Fernández fue otro de los hombres fuertes de la temporada, campeón de la Clásica de Pascua y subcampeón en la Volta ao Baixo Miño y en la etapa reina de la Challenge de Alicante, prueba en la que también ocupó el tercer cajón del podio de la clasificación final, posición que repetiría en la jornada inaugural de la Vuelta a Cantabria y en el Memorial Julio López “Chineta”. Ricardo Zurita también contribuyó a engrosar el palmarés del Cortizo, sumando en tierras un triunfo parcial en el Tour des Landes en Francia, país en el que compitieron por primera vez este año. Además, fue segundo en el Circuito del Guadiana y en el Trofeo Guerrita de la Copa de España, finalizando tercero en la Volta ao Baixo Miño. Pablo Bonilla y Hugo Calvo, primero y tercero en la Nocturna de Porriño, completaron el cuadro de honor del Club Ciclista Padronés en este 2023.
Tres ciclistas darán el salto a profesionales en el Burgos BH
La gran campaña protagonizada por la escuadra que dirige Marcos Serrano no ha pasado desapercibida para el Burgos BH, entidad con la que los padroneses mantienen un acuerdo de filialidad en virtud del cual el equipo de Julio Andrés Izquierdo tiene preferencia a la hora de fichar a los corredores que despunten en el Cortizo. Si este año fue Eric Fagúndez el que dio el salto a profesionales en la entidad morada, la próxima temporada lo harán Sergio Chumil, David Delgado y Sinuhé Fernández, cumpliendo así su sueño de engrosar el pelotón profesional.