Las actividades vinculadas a la economía azul generarán inversiones por importe de 1.500 millones de euros en el Puerto Exterior de Punta Langosteira
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó hoy el compromiso de la Autoridad Portuaria de A Coruña con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos marinos, en línea con la apuesta de la Xunta de Galicia por el crecimiento azul.
Alfonso Villares clausuró el acto de presentación de las Bases para la estrategia de crecimiento azul del Puerto de A Coruña, y señaló que la Autoridad Portuaria es un “modelo de competitividade, eficiencia e sostibilidade en todas as súas actividades, cunha xestión empresarial ética, comprometida co medio na súa aposta polo desenvolvemento de novos protocolos e tecnoloxías que permitan que a súa actividade produza o menor impacto posible á contorna que lle rodea”.
Subrayó en este sentido la “conversión do Porto Exterior de Punta Langosteira no porto excelente do século XXI, grazas ao establecemento do hub de descarbonización, industrial e loxístico. Un obxectivo –añadió- no que se está a avanzar grazas á atracción de proxectos centrados en conquerir un porto autosuficiente, na produción de biocombustibles e de hidróxeno para uso industrial e a mobilidade, e na modernización e dixitalización das operacións”.
El conselleiro avanzó asimismo la estrategia de crecimiento azul en la que viene trabajando su departamento, “co obxectivo de dispoñer dun plan de actuacións, fundamentalmente en materia de conservación e recuperación da biodiversidade do océano e da costa, que impliquen, a medio plazo, a sostibilidade das actividades económicas marítimas, aproveitando as oportunidades que propicie o desenvolvemento tecnolóxico para a creación de emprego e a búsqueda de alternativas que garantan un número maior de oportunidades laborais”.
El acto, al que asistieron representantes de la comunidad portuaria de A Coruña, fue presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que incidió precisamente en que la entidad será “unha peza importante na estratexia que está a deseñar a Consellería neste campo, e que terá efectos moi beneficiosos para todos os galegos. Dende o Porto da Coruña –afirmó- apoiaremos e impulsaremos todas as iniciativas que redunden nun aproveitamento sostible dos recursos mariños, a innovación e a modernización das actividades portuarias”.
El documento que plantea las bases para el crecimiento azul fue elaborado por Fernando González Laxe y Federico Martín Palmero, investigadores del Instituto de Estudios Marítimos de la Universidade da Coruña. El rector, Julio Abalde, valoró en su intervención la colaboración continua que mantienen la UDC y la Autoridad Portuaria en ámbitos como las nuevas tecnologías, la aplicación de la inteligencia artificial o las energías verdes.
Por su parte, González Laxe y Martín Palmero desgranaron las principales conclusiones de su informe sobre el crecimiento azul y pusieron de relieve la importancia de que las autoridades portuarias sean instituciones proactivas en sus áreas de influencia, generando economías de escala y liderando la transición digital, entre otros factores.
Señalaron que el 80% del comercio internacional se realiza por vía marítima y, en el caso de A Coruña, apuntaron la oportunidad que se presenta para convertir el puerto en una referencia como centro energético, liderar la transición ecológica, impulsar la electrificación y los nuevos combustibles o favorecer la economía circular, además de promover las actividades urbanas en los espacios portuarios.
El documento señala que las principales empresas que operan en el Puerto de A Coruña prevén facturar entre 2023 y 2027 más de 86 millones de euros, e invertir 80 millones en el mismo periodo. Señala no obstante que se trata de una estimación de mínimos, ya que, tal como recordó Fernández Prado, los nuevos operadores que se instalarán en Punta Langosteira, en actividades de economía azul vinculadas a las nuevas energías, ya están tramitando proyectos que suman inversiones por 1.500 millones de euros hasta 2030, con la creación de miles de puestos de trabajo.
Es lo de siempre y el alcalde de turno nombrado Conselleiro se convierte en un experto incluso para hablar del Puerto Exterior de Langosteira y su futuro sin conocimiento alguno de Puertos ni de nada semejante.
Asi nos va en estos temas y con estos personajes opinando cual expertos en algo .Menos hablar de facturación y más de buscar el modo de que el Estado condone la deuda como han hecho en Valencia porque el Puerto Exterior sin eso ,»no levantará cabeza» y no será facil pagar lo que se debe.
Aqui surgen investigadores por todas partes y al final lo único que están demostrando es que Langosteira en lugar de un Puerto Exterior será un «Parque Empresarial» con una terminal petrolera y de graneles que cerrará en invierno varias veces por el Temporal del Norte que azota esa costa con especial virulencia al ser aguas abiertas.
Ahi donde está el Puerto no se generará absolutamente nada ,salvo violentos golpes de mar que podrían dañar en algun momento algunas parte del dique o llevarse por delante a algun operario portuario (como aconteció durante su construcción).Con hacerlo mínimamente rentable ,se cumple pero sorprende que sea un ex-alcalde metido a Conselleiro de Pesca quien nos cuente esta novela .
Cuando este tipo de sujetos hablan del Puerto de Langosteira ,apena ver que creen despistar a todos.Si observasen los grandes Puertos europeos ,tratarían de ser prudentes y más realistas.
Basta leer cualquier nota acerca de Rotterdam(Holanda)con inversiones de más de 330 millones en 2023 y y tráfico de 460 millones de Toneladas .
¿De que nos hablan estos sujetos?.
Buscar formas de producción energética y colocar las bases en Langosteira ,da fe de que no se trata de un Puerto
normal y aparenta ser reconvertido en su mayor parte en un «Parque Empresarial»( cosa nunca prevista inicialmente para el lugar).
Es cierto que la mayoría del comercio internacional se realiza por vía marítima pero La Coruña como puerto de mercancías está fuera de ese circuito y no es fácil que entre jamás a competir con nada ni con nadie en estos
temas del transporte por mar por las condiciones del lugar.
González -Laxe y Martín Palmero que vayan jubilándose y se dejen de contar historias del «crecimiento azul» porque
en Galicia nos conocemos y el pasado de algunos «siempre vuelve» y pretender tratar a Langosteira como si fuese
una «oportunidad» de futuro ,ámbos «expertos» saben lo que hay y que no traten el tema como si estuviesemos ante
un Puerto grandioso que potenciará La Coruña porque eso ,no sucederá jamás.
Cuando leo lo de facturar del 2023 al 2027 ,86 millones y observo que más de 10 puertos del Norte de Europa superan los 150 millones/año y Rotterdam solamente en el 2023 programa inversiones de 338 millones ,sigo creyendo que aqui «sueñan despiertos» y deberían de estar prudentemente callados procurando hacer a Langosteira mínimamente rentable,sin presumir de nada porque nunca será un gran Puerto internacional.
Langosteira no deja de ser un «daño colateral» por la tozudez de algunos aprovechando el desastre del PRESTIGE sin tener en cuenta a nada ni a nadie (Revisen los años 90 y el Puerto Artabro que el joven ingeniero de aquel entonces Casal Pita ,presentó y fué ninguneado por todos).
Ojalá algun día ,el Puerto exterior sea mínimamente rentable ,pero eso del «crecimiento sostenible» dicho por personajes de distinto pelaje aseverando cosas que solo existen en su imaginación ,deberia de observarse y no dar publicidad a quienes hacen esas manifestaciones que engañan y confunden a los demás.
La política y la economía deberían de ir de la mano ,cosa imposible en La Coruña.