La asociación profesional recuerda que esta sustancia psicotrópica es 50 veces más fuerte que la heroína y que existe riesgo de contacto por inhalación, por exposición de la piel, por ingestión accidental o por clavarse la aguja de algún inyectable
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha dirigido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil en la que reclama un protocolo de actuación de los guardias civiles que prevenga cualquier peligro de exposición a la droga conocida como fentanilo, considerada cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más potente que la morfina. La petición de JUCIL se basa en la cada vez más extendida presencia de esta droga en Estados Unidos y su previsible expansión a España. “El tráfico y consumo de fentanilo se ha convertido un importante problema en Estados Unidos y en otros países, y cada vez son más las alertas que advierten de su inminente expansión a España”, advierte el secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal.
Consecuencias de una exposición indeseada
JUCIL destaca que el folleto elaborado por la Unidad técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil determina que “esta sustancia es cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más que la morfina, lo que hacen que pueda generar una sobredosis por inhalación, por exposición dérmica, por ingestión accidental o por exposición percutánea (pinchazo)” precisa la petición remitida a la Dirección General del Instituto Armado. “Es evidente, por tanto, que los guardias civiles, especialmente los que llevan a cabo registros, controles o intervenciones en general, pueden verse expuestos a esta sustancia y sufrir sus consecuencias”, apunta por su parte Agustín Leal.
Queremos saber cómo actuar y qué debemos hacer en caso de exposición
La asociación profesional exige de los órganos de la Guardia Civil la elaboración y difusión de un protocolo de actuación para prevenir cualquier exposición al fentanilo y saber también cómo proceder cuando ese contacto, por accidente, se haya producido, especialmente en los casos de sobredosis.
“Ahora desconocemos si, por parte de la red hospitalaria y de los servicios de prevención se dispone o se ha solicitado la compra de naloxona, como la sustancia a aplicar en estos casos a los guardias civiles que hayan podido estar expuestos al fentanilo”, destaca el secretario de Comunicación de JUCIL.
Distribución del antídoto a los efectivos de la Guardia Civil
JUCIL exige de la Dirección General de la Guardia Civil “que a la mayor brevedad y desde la obligación que asiste a la Guardia Civil en materia de prevención de riesgos laborales de su personal, se elabore un documento informativo y un protocolo de actuación para que los efectivos sepamos cómo actuar ante el riesgo de entrar en contacto con fentanilo y que responder en caso de exposición. De igual forma, reclamamos la adquisición de naloxona y su distribución a las unidades, como dotación del personal y también en los vehículos, para disponer de la misma en caso de ser necesario y conocer la forma adecuada de emplearla”, finaliza la petición de la asociación profesional a la Administración del Estado.