Regresa Ciclo «Viena en Madrid», temporada 23/24. Los mejores programas, orquestas y músicos de la clásica mundial

por Redacción Nacional

Hispania Conciertos  se complace de anunciar el inicio de la nueva temporada 23/24, después de la magnífica acogida y exitosa temporada anterior 22/23. Nos ofrecerá una novedosa, única y sugerente propuesta que promete llevar a su audiencia en un viaje musical único, repleto de emociones y virtuosismo.

Desde su fundación, Hispania Conciertos se ha consolidado como un referente en la escena musical, brindando a los amantes de la música clásica en particular, y de la música en general, experiencias sonoras excepcionales que se entrelazan con las esencias artísticas de Madrid y Viena, ciudades donde se encuentra su sede.

A través de una cuidadosa selección de conciertos, la temporada captura la esencia de distintas épocas musicales, desde el barroco hasta la elegancia vienesa, en un festín de notas y emociones.

CONCIERTO martes 21 noviembre, 2023. «OBRAS CUMBRE DEL BARROCO ITALIANO».

Auditorio Nacional de Música de Madrid – Sala Sinfónica. 19:30 hrs.

INTÉRPRETES

I Solisti Veneti

Giuliano Carella, Director

Mario Hossen, violín

PROGRAMA

F. GEMINIANI (1687-1762). Concerto Grosso en re menor n. 12 “La Follia”.

(Tema y Variaciones sobre la Sonata op.5 n.12 de Arcangelo Corelli)

A. CORELLI (1653-1713). Concerto Grosso en sol menor, op. 6, n. 8

G. TARTINI (1692-1770). Concierto para violoncello y orquesta en re mayor

A. VIVALDI (1678-1741). Las Cuatro Estaciones

El telón se levanta con «Obras cumbre del Barroco italiano», un viaje en el tiempo a la era de los maestros barrocos italianos. Presentado por I Solisti Veneti junto a la magistral interpretación del violinista Mario Hossen, este concierto nos envuelve en la pasión y la exuberancia del barroco italiano, revelando su profundidad y belleza inigualables. El punto culminante de la velada será la interpretación magistral de las “Cuatro estaciones de Vivaldi” porparte de los maestros venecianos y el virtuoso violinista Mario Hossen.

SOBRE I SOLISTI VENETI

Desde su fundación en 1959 por el visionario Claudio Scimone, I Solisti Veneti ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su enfoque meticuloso en la interpretación auténtica y apasionada de la música barroca italiana. Con una virtuosidad que roza lo divino, esta agrupación de renombre internacional ha establecido un estándar de excelencia que sigue siendo incomparable.

En sus más de 60 años de historia, ha ofrecido más de 6000 conciertos, cuenta con más de 300 grabaciones de estudio, muchas de ellas de referencia, además de participar en innumerables festivales de la talla del Festival de Salzburgo en un sin fin de ocasiones.

Cada nota que emana de sus instrumentos es un testimonio del compromiso inquebrantable de I Solisti Veneti con la autenticidad histórica y la emoción desbordante. Su liderazgo en el mundo de la música barroca se ha forjado a lo largo de décadas de meticuloso estudio y amor por el arte, permitiéndoles transmitir la esencia misma de cada composición.

SOBRE EL DIRECTOR GIULIANO CARELLO

Nacido en Milán en 1956, Giuliano Carella es un director de orquesta de renombre internacional. Su formación en el Conservatorio «Giuseppe Verdi» de Milán y el Conservatorio «Cesare Pollini» de Padua sentaron las bases de su excelencia musical. Pero fue bajo la guía de Franco Ferrara en la Academia “Chigiana de Siena” donde perfeccionó su arte y obtuvo un Diploma de Mérito en Dirección de Orquesta.

El escenario mundial ha sido su lienzo, y sus interpretaciones han dejado huella en los lugares más prestigiosos. Desde la majestuosa Wiener Staatsoper hasta la icónica Ópera de París, desde el Gran Teatro del Liceu de Barcelona hasta el histórico Teatro Bolshoi de Moscú, Giuliano Carella ha llevado la magia de la música a cada rincón del planeta

Pero su contribución no se limita a dirigir orquestas de renombre. Ha grabado obras maestras de compositores como Rossini, Donizetti, Verdi y otros, dejando un legado en forma de CD y DVD que deleita a melómanos de todo el mundo. Su colaboración con destacados cantantes y casas discográficas es un testimonio de su dedicación a la excelencia musical.

En 2019, tras la partida de su maestro Claudio Scimone, fue nombrado Director Musical de I Solisti Veneti, y en 2020 asumió el rol de Director Artístico, marcando una nueva era para esta icónica agrupación.

SOBRE MARIO HOSSEN

En el mundo de la música, hay artistas que van más allá de la técnica y la habilidad para convertirse en verdaderos narradores de emociones. Uno de esos artistas es Mario Hossen, cuya interpretación de «Las Cuatro Estaciones» de Vivaldi es un viaje inolvidable a través de la pasión y el virtuosismo.

Hossen ha compartido escenario con orquestas de prestigio global, entre las que se destacan la London Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Franz Liszt Chamber Orchestra y la Academy of St. Martin in the Fields, entre otras notables formaciones. Su participación en estas agrupaciones ha dejado una huella imborrable en el panorama musical actual.

Su repertorio abarca desde la época del Renacimiento hasta la música clásica y obras contemporáneas, así como incursiones en el género del jazz. Además de interpretar piezas de los grandes compositores de los últimos siglos, Hossen se dedica a promover y presentar obras de los influyentes compositores búlgaros Pancho Vladigerov, Marin Goleminov y Peter Christoskov.

Nacido en Plovdiv, Bulgaria, Mario Hossen recibió su educación musical en Sofía, Viena y París. Su conexión con el violín se gestó desde una edad temprana, llevándolo a tener su debut como solista con una orquesta a la temprana edad de ocho años. Desde entonces, ha ofrecido conciertos con las principales orquestas búlgaras y en destacadas salas internacionales de más de 40 países.

Lo que distingue a Hossen es su profundo compromiso con cada pieza que interpreta. Su interpretación va más allá de la mera ejecución, abrazando el contexto histórico y emocional de cada composición. Esta dedicación se refleja en su enfoque musicológico y artístico, particularmente en su labor de investigación de fuentes sobre Niccolò Paganini. Este violinistaes considerado uno de los principales intérpretes y expertos en la música de Paganini.

Además de su actividad como solista, Hossen ha formado el «PAGANINI ENSEMBLE VIENNA», con el cual se propuso registrar y presentar la integral de los cuartetos y obras de música de cámara de Niccolò Paganini. Además, es fundador y director artístico de la academia y festival de verano internacional «Orpheus», que se celebra anualmente en Viena.

Hossen toca un violín G.B. Guadagnini de 1749, cedido por el Banco Nacional de Austria. Sus interpretaciones se enriquecen aún más gracias a las cuerdas «Thomastik-Infeld» que utiliza de forma exclusiva en todos sus conciertos.

CONCIERTO miércoles 3 de enero, 2024. «CELEBRA EL AÑO NUEVO 2024».

Auditorio Nacional de Música de Madrid. Sala Sinfónica.19:30 hrs.

INTÉRPRETES
Philharmonic Ensemble. Miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena

PROGRAMA
Polkas, Valses, Galops y Marchas de la Familia Strauss

La nueva temporada entra en el año nuevo con el concierto «Celebra el Año Nuevo 2024″ con Philharmonic Ensemble. Aquí, los miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena, nos sumergirán en la elegancia y el encanto vienés tan solo dos días después del televisado Concierto de Año Nuevo de Viena. La atmósfera festiva, las melodías cautivadoras y el virtuosismo impecable prometen ser un regalo musical para los sentidos. Ser testigo de la espectacular interpretación de las obras de la Dinastia Strauss es un sueño hecho realidad.

SOBRE PHILHARMONIC ENSEMBLE

Philharmonic Ensemble compuesta por miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena, se erige como un testimonio de excelencia en el ámbito de la música de cámara. Fundado en 2013 por Shkëlzen Doli, un distinguido violinista de la Orquesta Filarmónica de Viena, este conjunto de tamaño flexible fue concebido con el propósito preciso de encarnar el estilo único y el resonante sonido de la Orquesta Filarmónica de Viena en sus interpretaciones.

Formado por músicos de primer nivel de todo el mundo, todos ellos distinguidos miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena, el Philharmonic Ensemble es una reunión de talento sin igual. Su experiencia abarca siglos, comprendiendo épocas musicales desde el barroco hasta lo contemporáneo.

Sin lugar a dudas, los momentos más cautivadores del ensemble son sus interpretaciones de los emblemáticos valses y polkas de la legendaria dinastía vienesa Strauss.

Presenciar un concierto del Philharmonic Ensemble es similar a adentrarse en un reino de refinada destreza sonora. La demanda por sus actuaciones es inigualable, como lo demuestra el hecho de que sus recientes conciertos en España y Corea fueron recibidos con un rotundo éxito, agotando las entradas ante audiencias entusiastas.

 CONCIERTO 21 de febrero, 2024. «LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN».
Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Sala Sinfónica.19:30 hrs.

INTÉRPRETES
Originalklang Orquesta “Barucco” – Consort Viena
Vocal Ensemble & Vocal Consort “Barucco” Viena
Heinz Ferlesch, Director
Benedikt Kristjánsson, Evangelista
Günter Haumer, Jesús

PROGRAMA
J.S. BACH (1685-1750). “La Pasión según San Juan BWV 245”

«La Pasión según San Juan» cobra vida en un tributo sin igual, presentando en el escenario a la Orquesta Originalklang «Barucco», el Vocal Ensemble & Vocal Consort «Barucco» de Viena, bajo la dirección maestra de Heinz Ferlesch. Esta interpretación se distingue por la presencia de dos de las voces más destacadas a nivel mundial en la ejecución de esta obra maestra de Bach: el islandés Benedikt Kristjánsson, quien asume el conmovedor papel de San Juan, El Evangelista, y el austriaco Günter Haumer, quien da voz a Jesúscristo.

Este magistral recorrido a través de la obra de Bach promete ser una experiencia emocional y espiritual única. El director Heinz Ferlesch es conocido por su profundo compromiso con la autenticidad musical y su dedicación a la interpretación original. Su vasta experiencia en el movimiento de interpretación históricamente informada lo convierte en el candidato perfecto para llevar adelante una versión fiel a la visión de Bach.

SOBRE ORIGINALKLANG ORQUESTA “BARUCCO” – CONSORT VIENA
La Orquesta y Consort Barucco Originalklang
fueron fundados a partir del apasionado interés y entusiasmo por las cuestiones de la práctica interpretativa del director Heinz Ferlesch y el oboísta Andreas Helm. Su objetivo y ambición es presentar interpretaciones fieles a lo original con pasión y vitalidad.

En su repertorio se encuentran los grandes momentos del Barroco y el Clasicismo. A lo largo de los años, Barucco ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su enfoque distintivo y su compromiso con la excelencia artística.

Desde interpretaciones de obras maestras barrocas como “La pasión según San Juan” hasta colaboraciones innovadoras que desafían los límites de la música clásica.

La Orquesta Originalklang Barucco ha trabajado incansablemente para capturar la esencia de esta obra maestra de Bach, manteniéndose fiel a la autenticidad histórica. Los instrumentos de época y las técnicas de interpretación originales se combinan para dar vida a la música tal como fue concebida en su tiempo.

El director Heinz Ferlesch es conocido por su profundo compromiso con la autenticidad musical. Su dedicación a la interpretación original y su experiencia en el movimiento de interpretación históricamente informada hacen que sea el candidato perfecto para llevar adelante una versión fiel a la visión de Bach.

Tanto la Orquesta Originalklang Barucco como su director son ampliamente respetados por su comprensión de los estilos, técnicas y matices del periodo barroco germano y de la obra de Bach en particular, lo que garantiza una ejecución auténtica y emocionante.

Un viaje a las profundidades de la música barroca, experimentando la intensidad de la narrativa y conectarte con la esencia misma de la obra de Bach.

SOBRE VOCAL ENSEMBLE & VOCAL CONSORT “BARUCCO” VIENA

El inigualable componente vocal en esta interpretación es responsabilidad del destacado conjunto VOCAL ENSEMBLE & VOCAL CONSORT “BARUCCO” VIENA. Sus sopranos, entre ellas Maria Ladurner, Elisabeth Breuer y Anita Rosati, junto con voces altas como Franz Vitzthum y contraltos como Anja Mittermüller y Bernadett Nagy, crean una paleta de sonidos impresionante. Los tenores, incluyendo a Hans-Jörg Gaugelhofer, Johannes Bamberger y Mario Lerchenberger, aportan una energía única, mientras que los bajos como Matthias Helm, Stefan Zenkl y Daniel Ochoa fundamentan la profundidad musical del conjunto.

Cada miembro comparte una pasión inquebrantable por la música barroca, y cada actuación lleva consigo un legado de excelencia. Con una habilidad excepcional, estos músicos transmiten las profundidades emocionales y espirituales de las composiciones de Bach de una manera única y conmovedora.

SOBRE EL DIRECTOR HEINZ FERLESCH

Heinz Ferlesch, un nombre que resuena en el mundo de la música clásica como un director artístico y conductor de renombre. Su contribución al escenario musical cuenta con un sinfín de logros notables que lo sitúan en el pináculo del arte musical.

Como director artístico de la Wiener Singakademie y el coro Ad Libitum, Heinz Ferlesch ha dejado su huella en los escenarios más prestigiosos de Austria y el mundo. Ha colaborado con directores como Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, Philippe Jordan, Simone Young, Kent Nagano, Franz Welser-Möst, Yannick Nézet-Séguin, Daniel Harding y Ton Koopman. Las producciones con la Wiener Singakademie lo llevan a los escenarios más prestigiosos del mundo, además de sus conciertos regulares en el Wiener Konzerthaus.

Junto con el oboísta Andreas Helm, Heinz Ferlesch fundó la Orquesta Originalklang Barucco, un conjunto de músicos apasionados por la autenticidad de la interpretación barroca. Su enfoque meticuloso y su amor por la interpretación fiel han dado lugar a actuaciones aclamadas por la crítica y el público.

No solo es un director excepcional, sino que Heinz Ferlesch también es un educador apasionado. Enseña en la Universidad de Música de Viena y coordina la escena coral de Niederösterreich. Su influencia se extiende globalmente como director invitado y jurado en eventos musicales de alto nivel.

SOBRE BENEDIKT KRISTJÁNSSON

Benedikt Kristjánsson, originario de Húsavík, Islandia, es ampliamente reconocido como el principal intérprete mundial del rol de «Evangelista» en la obra maestra de Johann Sebastian Bach, «La Pasión según San Juan».

Desde sus inicios en la Academia de Canto de Reykjavik y su graduación en el Conservatorio de Música de Reykjavík en 2007, Benedikt ha perfeccionado su arte con el Profesor Scot Weir en Berlín. Su virtuosismo le valió el Primer Premio en el Concurso Vocal Bach de Greifswald en 2011 y elogios en el Concurso Bach de Leipzig en 2012.

En 2019, su interpretación innovadora de la St. John Passion de Bach le ganó el prestigioso premio OPUS Klassik. Ha colaborado con prominentes directores como Reinhard Goebel, Reinbert de Leeuw, Vaclav Luks, Vladimir Jurowski, Peter Dijkstra, Hans-Christoph Rademann y Philippe Herreweghe. Su voz ha resonado en ilustres escenarios como el Konzerthaus de Viena, la Filarmónica de Berlín, y el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros, junto a prestigiosas orquestas.

Con su conmovedora representación del «Evangelista», Benedikt Kristjánsson ha cautivado a audiencias en todo el mundo, transmitiendo la profundidad y esencia de «La Pasión según San Juan» de Bach como ningún otro, gracias a su enfoque singular y su conexión profunda con la música y la espiritualidad.

SOBRE GÜNTER HAUMER

Günter Haumer, barítono austriaco, es una figura de destacada notoriedad en el mundo de la ópera y el recital, reconocido a nivel internacional por su excepcional versatilidad artística.

Haumer ha tenido el privilegio de actuar bajo la dirección de renombrados directores como Gustavo Dudamel, Christian Thielemann y Fabio Luisi. Ha actuado en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo, desde el Wiener Musikverein hasta el Auditorio Nacional de Madrid y el Bayreuther Festspiele. Su presencia en festivales y salas de conciertos de renombre demuestra su excelencia y capacidad para enfrentar desafíos musicales de alto calibre.

Günter Haumer no solo es un artista talentoso, sino también un músico comprometido con la autenticidad y la excelencia en cada nota que interpreta. Encarnar a Jesucristo en «La Pasión según San Juan» de Bach no es solo un papel; es una responsabilidad artística y espiritual. Su voz resonará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, transmitiendo la profundidad y la emoción de esta obra maestra de Bach de una manera que conmueve y trasciende.

CONCIERTO 24 de abril, 2024. «CLASICISMO VIENÉS».
Auditorio Nacional de Música de Madrid. Sala Sinfónica.19.30 hrs.

INTÉRPRETES

Haydn Philharmonie

Enrico Onofri, Director

Reto Bieri, Clarinete

PROGRAMA

J. M. HAYDN (1737-1806). Sinfonía n. 39 en do mayor MH 478

W. A. MOZART (1756-1791). Concierto para Clarinete y Orquesta en la mayor K.622

F. J. HAYDN (1732-1809). Sinfonía n. 96 en re mayor “Miracle” HOB. I:96

W. A. MOZART. Sinfonía n. 41 en do mayor “Júpiter” K.551

Cerrando la temporada con un broche de elegancia, «Clasicismo Vienés» presenta a la Orquesta Haydn Philharmonie junto al clarinetista Reto Bieri bajo la dirección de Enrico Onofri. Este concierto nos sumerge en la grandiosidad de este periodo, explorando la música de Haydn y Mozart, resonando con una sofisticación que ha resistido la prueba del tiempo.

La interpretación de la obra magistral de Mozart, apodada «Júpiter» en virtud de su magnificencia y grandiosidad, representa el punto álgido del concierto y se anticipa con gran expectación.

SOBRE HAYDN PHILHARMONIE

La Orquesta Austro-Húngara Haydn Philharmonie fue fundada en 1987 en Eisenstadt por Adam Fischer a partir de miembros de la Filarmónica de Viena y de las principales orquestas húngaras. Fischer reunió músicos de ambos países para trascender fronteras musicales antes de la caída del «Telón de Acero», interpretando juntos las obras de Joseph Haydn en los majestuosos Palacios Esterházy, donde Haydn compuso la mayor parte de su legado.

El período bajo la dirección de Nicolas Altstaedt (2017-2021) marcó un hito en la orquesta, hoy compuesta por talentosos músicos de diversas nacionalidades. En 2019, Enrico Onofri se unió como primer director invitado, consolidando una colaboración íntima. Desde 2023, Haydn Philharmonie celebra la sociedad artística de Altstaedt y Onofri.

Más allá de Austria, la orquesta ha conquistado renombre internacional a través de giras exitosas por Europa, EE. UU. y Asia. Invitaciones a los escenarios más prestigiosos del mundo, desde el Musikverein en Viena o la Filarmónica de Berlin hasta el Teatro Colón en Buenos Aires, atestiguan su impacto global.

El legado esculpido con pasión se refleja en sus grabaciones, incluyendo todas las sinfonías de Haydn con Adam Fischer, premiadas con el prestigioso «Echo Klassik». Galardonada con el Diapason D’Or, la interpretación del Concierto para Clarinete de Mozart con Sharon Kam resplandece. Los oratorios «La Creación» y «Las Estaciones» inmortalizados con Nicolas Altstaedt enriquecen el catálogo de la Orquesta.

Haydn Philharmonie es una constelación de excelencia, guiada por el conocimiento intrínseco de las obras maestras de Haydn y Mozart y la dirección de Enrico Onofri, una fuerza imparable en el panorama musical internacional.

SOBRE EL DIRECTOR ENRICO ONOFRI

Nacido en Ravenna, Enrico Onofri es una figura emblemática en el mundo de la música barroca. Desde sus primeros días como estudiante de violín, captó la atención de Jordi Savall, quien lo seleccionó como concertino de La Capella Reial. Durante 23 años, Onofri brilló como concertino y solista en Il Giardino Armonico. Además, dejó su huella como violinista en Concentus Musicus Wien, Ensemble Mosaiques y Concerto Italiano.

Con el paso del tiempo, Onofri se consolidó como un director exitoso, participando en prestigiosos festivales en Europa, Canadá y Japón. En el año 2000, fundó Ensemble Imaginarium, con el que ha cautivado a audiencias como director y solista de violín en eventos de música antigua de renombre. Durante una década, ocupó el rol de director principal en el Ensemble Divino Sospiro.

Como director invitado, ha dirigido a la Akademie für Alte Musik Berlin, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Bern, las Festival Strings Lucerne, el Kammerorchester Basel, el Cipango Consort Tokyo, Tafelmusik Toronto y la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino.

Desde 2019, Enrico Onofri ostenta el título de primer director invitado de la Haydn Philharmonie. Onofri ha aportado una profunda comprensión de la estética barroca y una conexión innegable con la música de la época. Su liderazgo artístico ha llevado a la Haydn Philharmonie a nuevas alturas, ofreciendo interpretaciones ricas en emotividad y autenticidad. Con una visión apasionada y una destreza inigualable, Enrico Onofri ha enriquecido el sonido y la identidad de la Orquesta, dejando una marca indeleble en la escena musical clásica.

SOBRE RETO BIERI

Reto Bieri, un virtuoso clarinetista suizo de renombre, ha cautivado a audiencias en todo el mundo durante más de dos décadas como solista y músico de cámara. Su enfoque innovador y su papel como ex director artístico del «DAVOS FESTIVAL» han revolucionado la escena musical clásica con programas temáticos únicos, colaborando con artistas destacados de la talla de la violinista Patricia Kopatchinskaja.

Bieri es un invitado apreciado en orquestas de prestigio, festivales de renombre e instituciones reconocidas. Sus aclamadas grabaciones, lanzadas por el icónico sello ECM, incluyen el elogiado álbum «Quasi Morendo» junto al cuarteto de cuerdas meta4 de Finlandia.Reto Bieri, con su maestría en el clarinete, trae la esencia de Mozart a la vida con su interpretación del Concierto para Clarinete y Orquesta en la mayor. Su profundo entendimiento de la música y su habilidad para transmitir emociones a través de su clarinete hacen que este concierto sea una experiencia única y conmovedora que cautivará a todas las audiencia

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