El ejercicio incluyó la detonación controlada de una maleta bomba a cargo de los TEDAX de la Guardia Civil
El muelle de Calvo Sotelo acogió esta mañana un simulacro para comprobar la respuesta de los sistemas de seguridad del puerto ante una eventual situación de emergencia durante la escala de un trasatlántico.
El ejercicio comenzó a las 10.30. En ese momento, durante un escaneo rutinario con motivo de la escala del crucero “Bolette”, se detecta una maleta sospechosa, al verse en la pantalla que contiene cables y dispositivos electrónicos. De inmediato se da aviso a los responsables de seguridad del Puerto, al consignatario del buque, al terminalista y al centro de control de la Autoridad Portuaria, se ordena la evacuación de la terminal y se activa el Plan de Protección del Puerto, puesto de mando avanzado, avisando a la Guardia Civil y Policía Nacional, constituyéndose el puesto de mando avanzado “in situ”.
El operativo continúa entonces con los protocolos establecidos en el Plan de Protección del Puerto, con el refuerzo de los controles de seguridad, y la Guardia Civil avisa a los TEDAX, que inspeccionan la zona, ordenan la activación del Plan de Autoprotección (se avisa a Bomberos y Cruz Roja) y habilitan un área para la detonación controlada de la maleta, restableciéndose después la normalidad, a las 11.30. Finalmente, solo fue necesaria la intervención de los efectivos de la Guardia Civil y presencia de los Bomberos.
El simulacro permitió comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos y los equipos previstos ante estas situaciones. La Autoridad Portuaria agradece la participación de todos los organismos involucrados en el ejercicio, así como de Corunna Cruise Terminal; la empresa consignataria, Pérez y Cia; y los responsables del Bolette, por su total colaboración.
No viene a cuento publicitar la Seguridad Portuaria como si se tratase de una emergencia a bordo de un buque .
Tuve un ejercicio en un puerto español de acuerdo con el EMSA europeo y fué vergonzoso comprobar que el personal de Autoridad Portuaria del puerto no sabían manejar nada en temas de protección ni la persona designada de la Autoridad Portuaria sabía que le tocaba (aunque figuraban varios teléfonos locales de las personas designadas ni su secretaria sabía que debían de actuar e incluso alguno había cambiado de puesto sin actualizar las notificaciones para buques internacional del cambio en datos del ISPS del Puerto).
La protección de Puertos viene a consecuencia del atentado de las Torres Gemelas de N.York y todos los buques
y puertos lo han implementado a nivel mundial aunque nadie lo publicita en prensa ,como si se tratase de un logro
por ello sorprende que aquí ,een La Coruña se les ocurra anunciarlo de este modo.
Protección y Seguridad requieren prudencia y poca publicidad como corresponde a la seguridad de buques y gentes.