La Junta de Castilla y León autorizó este sábado iniciar los procedimientos para impugnar de forma “inmediata” la amnistía y la condonación a Cataluña del 20% de su deuda, cuando ambas medidas que el PSOE ha acordado con ERC y Junts se materialicen formalmente.
Esta decisión fue aprobada por el Consejo de Gobierno extraordinario presidido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien afirmó que los pactos “atentan gravemente contra España y Castilla y León» y contra el «marco de convivencia”.
En concreto, la Junta recurrirá la futura ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional e impugnará la condonación de la deuda a través de un recurso de inconstitucionalidad o un contencioso administrativo.
Mañueco garantizó que desde el Ejecutivo autonómica serán “firmes y tajantes” en la defensa de la Constitución, del Estado de Derecho y de principios como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la cohesión territorial. “Ni nos vamos a cruzar de brazos, ni vamos a mirar para otro lado”, sentenció tras anunciar que será la primera comunidad que impugne los acuerdos de PSOE con ERC y Junts una vez vean la luz.
“Vamos a acudir a la Justicia frente a los abusos de poder de Sánchez y porque es injusto, insolidario y al ser un privilegio absolutamente intolerable […]. Ejerceremos el liderazgo que nos corresponde para defender a los castellanos y leoneses ante la Justicia. Nos debemos a ellos y se lo merecen”, prosiguió Mañueco, quien dijo que estos acuerdos “privilegian a unos socios agraviando al resto”,
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL
Para Mañueco, la amnistía es un “ataque al Estado de Derecho y una aberración política” que revela una “sumisión ante los separatistas”, una “concesión inadmisible con consecuencias negativas para todos”. Un ataque, dijo, para “cualquiera que cumple las normas” supone un “atentado a su dignidad”. Asimismo, razonó que “no puede ser por España lo que va claramente contra España, ni por el interés general, lo que es un interés particular”, ni “por la convivencia, sino que va contra ella, contra la Constitución y nos enfrenta a todos”.
En cuanto a perdonar 15.000 millones de deuda a Cataluña, criticó que se pagará con impuestos de todos los españoles para que Sánchez “conserve su sillón”. “Ha pasado de una compra-venta a una absoluta estafa”, prosiguió, para denunciar la “estafa” a todos los ciudadanos, y la “afrenta a todas las autonomías”.
Sobre esta última cuestión, Mañueco pidió la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un “instrumento que también ha pisoteado Sánchez», porque las cuestiones “multilaterales” tienen que discutirse en ese órgano y no en mesa “bilaterales” con los socios del PSOE.
«SUBASTA»
Preguntado por si la Junta demandará en esa reunión la condonación total de la deuda de Castilla y León, Mañueco dejó claro que la comunidad no entrará en la “subasta” ni en “juegos de números”.
En este sentido, reiteró que el pago de impuestos no tiene como finalidad satisfacer los intereses particulares de Pedro Sánchez ni “consolidar” las aspiraciones de los separatistas, y apuntó que la postura de la Junta será pedir una negociación multilateral de un nuevo modelo de negociación autonómico por ser “viejo” y “malo”.
(SERVIMEDIA)