Entre las 08.00 horas y las 12.00 el 112 #Galicia registró 340 incidencias

por Redacción Galicia

En total, son 342 incidentes los recogidos en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias entre las 18 horas del viernes y este mediodía, 296 en las últimas 12 horas.

Las incidencias más destacadas continúan a ser las relacionadas con la presencia de obstáculos en las carreteras: retirada de árboles y ramas (190), de postes y cables de iluminación o telefonía (22) o de restos de accidentes y derrumbes (12).

Además, las tareas de prevención de riesgo (como la retirada temprana de vegetación) siguen entre las incidencias más frecuentes (27), mientras que en las últimas horas comienzan a abundar los avisos relacionados con la lluvia, con múltiples intervenciones de los servicios de emergencias por inundaciones en carreteras (23) y bolsas de agua (9), anegamientos en viviendas (9) o inundaciones en calles (3) y en garajes (2).

En lo relativo a las provincias, Pontevedra sigue siendo la más castigada por los efectos de la climatología adversa, según los datos recogidos por el 112 Galicia: acumula 168 incidencias, 25 de ellas en Vigo, 11 en Pontevedra y 8 en Redondela o Silleda. En la de A Coruña se registraron cerca de un centenar de incidentes (92), destacando Santiago (7), Noia (6) y Teo (4). En Lugo (50), los ayuntamientos con mayor número de movilizaciones de los servicios de emergencias fueron Palas de Rei y Lugo, con seis cada uno. Por último, Montederramo (2) y Allariz (2) destacan en la provincia de Ourense, que registró una treintena de casos (32).

Incidencias destacadas
Entre las incidencias más destacadas de las que tuvo conocimiento el 112 Galicia a lo largo de la mañana se encuentra un importante desprendimiento que obligó a cortar la circulación en el kilómetro 3 de la AG-46 en sentido Cangas. Un particular informó al Centro Integrado de Atención a las Emergencias, que pasó aviso a la Guardia Civil de Tráfico y a los servicios de mantenimiento de la autovía.

Otro desprendimiento se registró en el kilómetro 10 de la PO-313, en Moaña, donde los servicios de emergencias advertían de una roca de grandes dimensiones que dificultaba la circulación.

Poco antes del mediodía, el personal de ADIF informaba al 112 Galicia de que el tráfico ferroviario de entrada y salida de Santiago permanecía cortado. A las 10:15 horas, varios particulares alertaban de árboles caídos en la vía de tren. Desde el 112 Galicia se solicitó la colaboración de la Policía Nacional.

En el campo de fútbol de Bouzas, un particular llamó al 112 Galicia para alertar de que estaba soltándose una de las torres de iluminación. En el momento del aviso, explicaba que se movía mucho y que esto obligó a parar un partido que se estaba disputando. Desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias se informó a los Bomberos y a la Policía Local.

También, los servicios de emergencias tuvieron que intervenir para auxiliar a varias personas que quedaron atrapadas en bolsas de agua con sus vehículos. Un caso se produjo en Nogueira, Ponteareas, y en el operativo participaron el GES-SPEIS de Ponteareas y la Guardia Civil de Tráfico.

En la zona del río Belelle, en Neda, los Bomberos de Ferrol tuvieron que rescatar a una persona cuyo vehículo estaba siendo arrastrado por el río. El implicado consiguió salir por una de las ventanas, pero quedó aislado por el agua. La persona no resultó herida. En el operativo de rescate participaron Urgencias Sanitarias de Galicia-061, los Bomberos de Ferrol, el GES de Mugardos, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Guardia Civil, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Neda.

Por otra parte, también se recibieron múltiples llamadas de particulares que alertaban de cursos de ríos desbordados, como el Tea en Ponteareas. Los voluntarios de Protección Civil de la localidad intervinieron para cortar una de las carreteras próximas. Avisos similares llegaron de localidades como Viveiro, Ponte Caldelas o Cuntis.

En Salceda de Caselas, un particular llamó al 112 Galicia para informar de que había una carretera anegada cerca de unas naves industriales situadas en Santo Estevo de Budiño. Los voluntarios de Protección Civil se encargaron de cortar y señalizar la vía.

Por último, el 112 Galicia tuvo también constancia de múltiples árboles y ramas en las carreteras. Una vez más, sobre todo en vías secundarias. No obstante, se registraron casos en la PO-534 (Silleda), N-559 (Mondariz), PO-214 (A Estrada), N-634 (Mondoñedo), N-640 (Castro de Rei), A-52 (A Cañiza), PO-255 (Ponte Caldelas) o LU-613 (O Páramo).

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario