Galicia se sitúa a la vanguardia en investigación y tratamientos oncológicos

por Redacción Galicia

La Comunidad gallega es pionera en extender los programas de cribado contra el cáncer y estará entre las más avanzadas en el diseño y en la implantación de tratamientos de última generación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, situó hoy a Galicia en la vanguardia en la investigación y en los tratamientos oncológicos, donde la erigió como referente. Así lo destacó durante su intervención en la inauguración del Congreso 40º aniversario de la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (Aseica) que se celebra en A Coruña. 

Rueda defendió como “una inversión y nunca un gasto” la apuesta de las administraciones por la innovación y la investigación, a las que atribuyó el progreso y desarrollo de cualquier sociedad. En esta línea, hizo hincapié en la importancia de los avances que suponen, en concreto en el ámbito de la salud, ya que valoró que permiten dar “esperanza” y «salvar vidas”. 

Por estos motivos, destacó el compromiso del Gobierno gallego en la investigación y en los tratamientos oncológicos que han convertido a Galicia en “pionera” en los programas de cribado contra el cáncer, en referencia a la ampliación de estas pruebas a todas las mujeres de hasta 74 años, en el caso del tumor de mama, o con respecto a los trabajos realizados para implantar los cribados de cáncer de pulmón y próstata. 

Del mismo modo, destacó que la Comunidad gallega se va a situar a la vanguardia en el diseño y en la implantación de tratamientos de última generación con el centro CAR-T -que iniciará su funcionamiento en 2024- o el futuro centro de Protonterapia en Santiago de Compostela, del que apuntó que espera que sea el primero de toda España en entrar en funcionamiento.  

Además, también subrayó la apuesta por la investigación y la prevención de la Xunta a través del Proxecto Xenoma que va a permitir analizar el ADN de 400.000 gallegos para ver si tienen alguna variedad genética de riesgo y tomar las medidas preventivas adecuadas.  

“Queremos seguir siendo referentes de la ciencia más importante; que es la que afecta y salva las personas en uno de los momentos más duros de su vida”, aseveró el presidente refiriéndose a la diagnosis y tratamiento de enfermedades oncológicas. 

Galicia, epicentro de la investigación de élite sobre el cáncer

Durante su intervención, Rueda destacó que gracias a este congreso, Galicia se convertirá estos días en el epicentro de la investigación “de élite” sobre el cáncer a nivel mundial. El presidente destacó la gran labor realizada en las últimas décadas por Aseica que la lleva a ser ya la mayor asociación de investigadores de toda Europa y destacó su contribución a conseguir una ciencia más igualitaria y a promover el talento de los nuevos científicos. 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario