El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, trasladó desde el Fórum Europa al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “lo primero” que debe hacer tras nombrar a sus ministros es convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos para explicar “qué está pasando y, sobre todo, qué va a pasar” tras sus “cesiones” a los independentistas para reeditar el poder.
Al participar como ponente en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Rueda recordó que Galicia fue la primera en pedir una reunión de este órgano para que se hable con las comunidades autónomas sobre la actual situación de “cesiones”, tanto “las que conocemos y las que están por contar”.
Para explicitar “cómo se va a distribuir todo” y “qué se va a dar en unos sitios y no en otros”, Rueda defendió que celebrar una Conferencia de Presidentes “es lo primero que tendría que hacer el presidente del Gobierno después de nombrar a sus ministros”.
Así lo demandó tras deplorar que en su discurso de investidura Sánchez hiciese “casi una declaración de guerra” contra las comunidades. “Hay que sentarse” con los responsables autonómicos, defendió Rueda con ahínco, avisando al presidente del Gobierno de que esta debería ser “una tarea fundamental” de su mandato.
Rueda se refirió a cómo “lógicamente” sus homólogos en otras comunidades también “lo van a pedir” porque este es el foro para que se les “escuche” y tomar decisiones que “no nos perjudiquen a unos más que a otros”. En este sentido, avisó de que “cuando hay un cuórum, hay que convocarla” y eso “se da con que lo pidamos las comunidades del PP”.
“Otra cosa”, admitió el presidente gallego, “son los tiempos que considere Sánchez” para ello y que no lo vea como “urgente” porque “hay otras cosas más importantes para él”. “Esto es una cuestión también de dar la cara”, subrayó Rueda, aunque también aludió a que “los precedentes no son buenos”.