El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, asegura ante el «incremento de la descalificación al sistema democrático» por parte de la derecha y la ultraderecha que representan Partido Popular y Vox que «nos preocupa que la derecha de este país haya pasado de hablar de un ‘gobierno ilegítimo’ a un ‘gobierno ilegal’. Esto no solo es mentira, sino que es muy dañino para la propia credibilidad de las instituciones».
A la entrada del II Foro Social de la Discapacidad Visual celebrado en dependencias del Congreso, en cuya apertura intervino junto a la también diputada de IU Engracia Rivera, Santiago se esforzó por destacar lo más positivo, entre ello, que «afortunadamente hemos parado lo que era un auténtico golpe contra la democracia y evitado que se establezca en nuestro país esa ola reaccionaria que está trayendo esos inmensos retrocesos de derechos sociales, libertades públicas y civiles, y debilitando las instituciones democráticas en muchos países de Europa».
Calificó de «muy buena noticia» que «ya haya presidente del Gobierno en España», tras su promesa del cargo por parte de Pedro Sánchez esta misma mañana y por el hecho de que «ahora se constituirá el Gobierno». Recordó que «la investidura salió adelante con más apoyos que la anterior y eso significa que hay un amplio bloque en el Parlamento de fuerzas profundamente democráticas dispuestas a continuar mejorando la vida de este país».
Valoró esto muy especialmente después de «los sucesos vividos estos últimos meses, de constante deslegitimación del sistema democrático español, con ese desconocimiento de las reglas del juego más básicas en democracia», por parte del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y de su socio ultraderechista Santiago Abascal en Vox.