Un terremoto de fuerte intensidad frente a la costa, puede provocar un maremoto

por Óscar de Souto

El temblor se produjo a las 19:20 horas de la tarde de este viernes 17 de noviembre, ayer, frente a Laxe (A Coruña), según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto alertó a los vecinos de varias localidades. Su profundidad ha sido de siete kilómetros, mientras que la latitud se sitúa en 43.4834. Hubo diversos comentarios entre la vecindad, sobre si cabía la posibilidad de que estos pudiesen producir un maremoto.
El IGN cuenta con un sistema para almacenar las opiniones para que cubran aquellos ciudadanos que sintieron dicho temblor. Esto le permite evaluar cómo ha sido el seísmo y dónde se ha sentido con mayor exactitud.
Algunos vecinos de Camelle, Laxe, como nos han manifestado, y cercanías, pudieron notar en sus viviendas movimientos leves de objetos y otras percepciones.

MAREMOTOS Y DUNAS

Los datos son demasiado claros: la costa gallega sigue a la espera del próximo gran maremoto, que puede acontecer hoy mismo o dentro de algunos años, los expertos en esta materia confirman que esta década tiene todas las papeletas para que toque el premio.

Sin un sistema de prevención adecuado y sin planes de protección desde los datos repentinos del terremoto hasta que se produzca el tsunami, podríamos tener unos treinta minutos de margen para realizar una evacuación ordenada a una zona cercana y elevada, pero sin un protocolo de aviso de lo que sucederá. y que las noticias del tsunami nos llegarán justo después de que toque tierra. Lamento tener que ser tan honesto, pero así son las cosas.

Hace más de cinco años, me sorprendió mucho ver en change.org esta petición de Don Xosé Manuel Pose Lema pidiendo la retirada de las dunas naturales que Laxe tiene la suerte de tener y que sirven de protección contra ese tsunami que podría eliminar parte del núcleo urbano de Laxe, en cuestión de minutos . Reproduzco parte del texto que contiene este peculiar pedido que algunos consideran unánime: 

 – Los ciudadanos de Laxe, por unanimidad, queremos que esta situación se revierta lo antes posible, por lo que solicitamos al Ministerio para la Transición Ecológica que inste urgentemente a la Dirección General de Sostenibilidad de las Costas y del Mar de Galicia a retirar las dunas de la parte baja del paseo marítimo de Laxe….» 

Portada. Foto de Vidal, municipio de Laxe, estado orixinal das dunas cando se edificou parte da vila encima delas

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario