Asoc. Cultural Padre Silva. I Congreso Internacional Ciudades de los Muchachos del Mundo

por Redacción Ourense

Una alianza internacional establecida recientemente entre tres entidades herederas de Benposta, con sede en Colombia (Benposta Nación de Muchachos), Madrid (CiudadEscuela Muchachos-CEMU) y Ourense (Asociación Cultural Padre Silva), además de la primigenia experiencia de ciudad de los muchachos nacida en Nebraska, EE.UU. de mano del padre Flanagan, celebrará los próximos 12, 13 y 14 de diciembre, en formato online, el I Congreso Ciudades de los Muchachos del Mundo.

Bajo el lema “Más de 100 años de historias de vida”, el encuentro reunirá virtualmente a más de 300 personas de todo el mundo para poner en común experiencias, iniciativas, tendencias y objetivos a corto plazo para la recuperación efectiva de Benposta. Ente ellos, destaca el diseño y desarrollo, en los antiguos terrenos en Ourense, de un espacio urbano intergeneracional que a través de la fusión de cultura, turismo y educación consiga revitalizar este referente socio- pedagógico que Galicia exportó globalmente.

Programa

Además de la inauguración oficial a cargo de destacadas autoridades de cada uno de los centros organizadores de Galicia, Madrid, Colombia y Nebraska, la agenda del congreso hará un recorrido histórico audiovisual por cada una de las entidades locales y su contribución a la memoria de Benposta. Dos serán los ejes temáticos que articularán el programa: por una parte, la evolución de las ciudades y transformación de las organizaciones, incluyendo una presentación del programa Hogares de Acogida de Boys Town, una mesa redonda sobre “Arquitectura y pedagogía” y un debate sobre “Juego, artes y aprendizaje simbólico”. La voz de niñ@s y jóvenes enfocada al futuro dará cabida a las Asambleas de muchach@s de cada ciudad que podrán dialogar sobre la importancia de su papel en un contexto global marcado por conflictos y crisis internacionales.

Circo de los Muchachos, la escuela circo que dio la vuelta al mundo

El Circo de los Muchachos fue la primera escuela circo de España, una de las más importantes del mundo y precursora del Circo del Sol. Su origen se sitúa en Benposta-Ourense, en un centro de educación integral impulsado en 1956 por el jesuita Jesús César Silva Méndez, más conocido como Padre Silva. En 1964 creó y dirigió el Circo de los Muchachos, entidad educativa que desempeñó su trabajo entre niños y jóvenes de todos los estratos sociales especialmente los desfavorecidos, a través de la enseñanza de las artes circenses. Su objetivo era funcionar como una autarquía.

Su proyecto se convirtió en la segunda escuela de circo europea, después de la escuela del Gran Circo de Moscú, y en una de las primeras escuelas de audiovisuales del país.

El Circo de la Ciudad de los Muchachos dio la vuelta al mundo con música en directo y números gimnásticos de primer nivel. Ocupó portadas de revistas como Paris Match y actuó en lugares emblemáticos como Montecarlo, París, Tokio, Sidney, Buenos Aires, Múnich, Berlín… y hasta en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.

Los ‘muchachos’ fueron recibidos por artistas como Dalí o Cantinflas; por aristócratas como la Reina Sofía y la Reina Fabiola de Bélgica y figuras significativas del panorama político como Felipe González. Su éxito fue tal que Benposta fundó delegaciones en otros lugares del mundo como Colombia, Venezuela, Bélgica, Mozambique o Japón, algunas de ellas, como la colombiana, todavía vigente en la actualidad.

El futuro: un espacio urbano intergeneracional de educación, cultura y turismo

Concebido como un gran espacio urbano de convivencia, Benposta cumplirá no sólo su función social de recuperar un patrimonio ourensano de fuerte atracción cultural y turística, sino que será el primer espacio intergeneracional de Ourense, en línea con los criterios urbanísticos y sociodemográficos actuales, que recomiendan la no segregación de mayores y jóvenes sino su integración en espacios comunes.

PUBLICIDAD

La redimensión del Museo, abierto hace ya cuatro años para transformarlo en un espacio para el debate, la investigación y la generación de nuevos modelos educativos, la Escuela de Circo y el Centro de Formación Profesional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) serán la base sobre la que se construirá este nuevo espacio urbano. Además, en esta área, concebida como un espacio de convivencia intergeneracional, se incorporarán también proyectos residenciales para jóvenes estudiantes y personas mayores.

Información sobre las tres organizaciones promotoras

Asociación Cultural Padre Silva

La Asociación Cultural Padre Silva tiene como objetivo recuperar el proyecto socio-educativo y cultural de Benposta y de la Ciudad de los Muchachos como espacio de integración y formación que dio la vuelta al mundo y que tantas oportunidades abrió a muchos jóvenes. Para ello, se constituyó como una plataforma ciudadana capaz de impulsar la realización de actividades culturales, educativas, formativas, artísticas y deportivas; y que ponga o en valor los recursos y las instalaciones existentes en Benposta. De esta manera, persigue recordar la importante labor social del Padre Silva, su fundador, manteniendo viva la memoria y la actividad de la Ciudad de los Muchachos.

CiudadEscuela Muchachos (CEMU)

La CiudadEscuela Muchachos nació en 1970 de la mano de Alberto Muñiz Sánchez, Tío Alberto, y desde entonces ha desarrollado su labor de acogida, protección y educación de menores de edad con dificultades sociales adaptativas en el camino a su integración. Tras más de medio siglo de vida, la metodología educativa de la CEMU, en constante actualización, sigue materializándose cada día en sus barrios, sus hogares, su albergue, su emisora de radio o su colegio. En esta ciudad a escala infantil se educan a diario más de 400 niñas, niños y adolescentes.

Benposta Nación de Muchachos Colombia

En diciembre de 1973, llega a Colombia en una de sus múltiples giras internacionales el «Circo de los Chavales» (Circo de los Muchachos). Es a través de este mundo de fantasía, que comparte y proyecta su mensaje de angustia y esperanza; mensaje que confronta la realidad colombiana, invitando a la vez a su transformación. Es así como, en abril de 1974, se fundó la primera sede de Benposta en Colombia. Después de casi 50 años, Benposta ha ido adquiriendo identidad propia con su presencia en distintas regiones del país, promoviendo el derecho de los niños y niñas a una vida digna y su reconocimiento como sujetos sociales.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario