Los USA celebran elecciones presidenciales en noviembre de 2024, en 11 meses. A estas alturas varias cosas son casi seguras.
Una, Donald Trump parte como casi seguro candidato a la presidencia por el Partido Republicano pese a promover supuestamente, entre otras tropelías, un gravísimo asalto al Capitolio hace 3 años, saldado con varios muertos, y estar imputado, aunque no condenado por numerosos delitos.
Dos, en poco más de un mes comienzas los caucus o sistema de primarias por los que cada estado estadounidense define a los aspirantes a la presidencia por los dos grandes partidos. Ese proceso culminará en julio y agosto para cada una de las dos formaciones. El actual presidente Joe Biden será el seguro ganador por los demócratas y Trump lidera con amplia mayoría los sondeos entre los suyos.
Tres, las encuestas de hace dos semanas muestran que Trump aventaja ajustadamente a Biden en Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pensilvania, y el demócrata se impone por poco en Wisconsin.
Todos estos son denominados estados «bisagra» (que oscilan entre los dos bandos dependiendo de cada elección) y fueron claves para la victoria del demócrata en las últimas elecciones. Lo mas probable es que también sean decisivos el año próximo. La tradición es que en el Sur, como en TEXAS siempre ganan los republicanos y en CALIFORNIA suelen vencer los demócratas. Las elecciones se juegan, esencialmente en seis o siete estados cambiantes entre una elección y otra.
Cuarto, todos los sondeos reflejan las dudas de los votantes con respecto al actual presidente, sobre todo por su avanzada edad (aunque solo tiene 3 años más que Trump) y por la insatisfacción con su gestión de la economía. Ya octogenario, es conocido como LA MOMIA. Sus problemas de movilidad, su poca rapidez dialéctica y sus despistes habituales determinaron que hace días un exmedico de la CASA BLANCA definiera que no estará en condiciones mentales de aguantar un segundo mandato; cuando cumpla 86 años.
Quinto. Del otro lado, los sondeos también ponen de relieve cómo el futuro judicial del expresidente populista crea muchas incertidumbres entre el electorado medio. Él afirma que sus 91 cargos por delitos graves, en cuatro jurisdicciones diferentes están motivados todos por motivaciones políticas.
¿Que sucederá en los comicios de 2024? Es imprevisible, pero con dos graves guerras en marcha en UCRANIA, ORIENTE MEDIO, el auge al poder de conservadores populistas como Milei en Argentina y la incertidumbre económica mundial ninguno de los dos previsibles contendientes parece un líder sólido para los venideros años de tribulaciones.