El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves 7 de diciembre al plató de Espejo Público para ser entrevistado por Susanna Griso. Es la primera entrevista en Antena 3 de la nueva legislatura. El jefe del Ejecutivo ha defendido la ley de amnistía y asegura que si el PP «no hubiera dependido de los votos de Vox», hubiera «aprobado la ley de amnistía».
La amnistía copa el foco central del debate político. Pedro Sánchez reconoció que no era el plan inmediato. Explicó que la norma es «poner el contador a cero» pero «no es poner la memoria a cero». Enfrenta críticas de la derecha por la norma y por las reuniones con Junts per Cat en Ginebra, también por la presencia de un verificador internacional. Sánchez defiende que la ley de amnistía la van a aprobar con sus votos 178 diputados: «Estamos hablando de un número no menor de los representantes de los ciudadanos».
Pedro Sánchez niega que la ley de amnistía suponga que el Estado se haya equivocado con los episodios en Cataluña de 2017. Ha contestado que la «amnistía es perdonar» y que «se hace una reivindicación de la democracia». «Se plantea un horizonte de superación», esgrime el jefe del Ejecutivo. «Estas medidas al final van a lograr tratar de recuperar un debate normalizado sobre la cuestión territorial que desde 2017 no tenemos».
Defiende que «la gente sabe cual es mi proyecto político para España». Lo que señala es que «no sabe» cuál es el del PP con Vox para Cataluña y España, salvo la destrucción». En alusión a las críticas por los acuerdos con los independentistas, el líder socialista aclara que los acuerdos son «públicos y notorios» con Junts y ERC. Sin embargo, lanza un dardo directo a los populares: «Yo no se a día de hoy qué hablaron con Junts per Cataluña y dónde se han reunido». «Se critica por el PP cuestiones que son de sentido común. De experiencia democrática. ¿Cual es el problema? Que el PP utilizó el agravio territorial como ahora hace en Cataluña».
El presidente del Gobierno ha revelado que propondrá a Alberto Núñez Feijóo crear una «comisión de trabajo» para hablar sobre tres puntos: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica, y la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuidos’ y sustituirlo por ‘personas con discapacidad’.
El bloqueo de un PP que «comete ‘lawfare’
El consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva más de cinco años bloqueado. El PSOE ha acusado en numerosas ocasiones al PP de «incumplir la Constitución». «Es importante que desbloqueemos el CGPJ porque los retrasos en sentencias tiene que ver con este bloqueo. Hablamos de algo que afecta a los ciudadanos».
Sobre el sistema de elección, Sánchez comenta que «lleva funcionando desde hace muchos años». «Hace 22 años ya teníamos este sistema de elección. En 2013 fue elegido un ex alto cargo del Ministerio de Justicia de Aznar como presidente del CGPJ y TS fue con este método de elección».
Pedro Sánchez: «Aznar indultó a 1.400 personas en un día y se reunió con ETA en Suiza»
«El señor Aznar no se reunió en una mesa, no entre partidos políticos, que es lo que nosotros tenemos con Esquerra y con Junts; su Gobierno, para tratar de frenar la violencia y lograr la paz en Euskadi y en España como consecuencia del terrorismo de ETA, se reunieron en Suiza con la banda terrorista», ha cargado Sánchez contra el expresidente popular.
Y ha agregado: «No lo digo como comparación; es el espejo que hay que ponerle a la derecha. El señor Aznar indultó a 1.400 personas en un solo día, pactó con CIU y con el PNV… en fin, no se cayó el mundo, no se rompió España ni se hundió la economía española. Al contrario, esas reuniones con ETA representaron un gran aplauso de las fuerzas políticas, entre ellas el PSOE».
Fuente Antena 3