Rememora su meteórico ascenso en la década de los noventa
La SD Compostela, de la mano de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, presentó “Campo de Estrelas”, un cómic que trae al presente el meteórico ascenso del Compos en la década de los noventa, un equipo que en apenas cinco años pasó de jugar en Tercera División a mezclarse con los clubs más poderosos de la Primera División, llegando incluso a convertirse en subcampeón de invierno de la mejor liga del mundo.
Esta gran obra, con la que se rememora la pasión de unos jugadores que ya son leyendas del fútbol picheleiro, fue presentada esta tarde en el Café Casino de Santiago de Compostela, en un acto en el que estuvieron presentes varios de aquellos héroes blanquiazules, como Moure o Bellido, que hicieron vibrar a toda la una ciudad.
30 años después de aquella hazaña, el objetivo de esta publicación es dar a conocer a los más jóvenes una historia pocas veces vista en nuestro deporte de una forma amena y divertida, pero siempre respetando la increíble historia de ese equipo.
Su distribución será gratuita a través de las visitas de los jugadores del primero equipo a colegios y asociaciones, pero también se regalarán ejemplares a los más jóvenes en el partido del próximo 7 de enero o a todos aquellos que compren algo en la Tienda Oficial del club (situada en la Rúa da Raíña) durante esta Navidad.
Cabe destacar que en la presentación oficial del cómic participaron Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; Pilar Lueiro, concejala de Deportes del Concello de Santiago; Miguel Fernández, gerente de la SD Compostela; y Lito y César Vila Baleato, guionistas del cómic.
Durante la presentación, en primer lugar, Lito Vila quiso destacar que, como guionista de la obra, “quixo non so amosar eses anos tan fermosos, senón tamén chegar á afección actual, ilusionar á rapazada e vivir, porque non, volver vivir momentos coma aqueles”.
Por su parte, Pilar Lueiro destacó que esta “é unha iniciativa fantástica”. Además, como concejala, remarcó que para Santiago “e unha honra ter un equipo que nos fixo e nos fai soñar”, porque “a historia deportiva de Santiago non se entende sen o Compos”.
Por último, Valentín García, para cerrar el acto, señaló que desde la Xunta trabajan en la transmisión de los valores positivos del deporte y la cultura, tanto para la gente joven como para la que no lo es tanto. Por ello, citó, “este cómic é mais que unha obra de fútbol, é un exemplo de inspiración, no que se transmiten valores como o afán de superación, o compañeirismo ou o de soñar cun futuro mellor. Ademais, da man da lingua galega, porque o Compos é un baluarte da compostelanidade e de Galicia”.