Punta Langosteira ya opera más del 60% de los cereales que se importan en el conjunto del Puerto de A Coruña

por Redacción A Coruña

Entre las dos dársenas se superarán en 2023 los 2,7 millones de toneladas de graneles agroalimentarios, la mayor cifra alcanzada hasta ahora

El Puerto Exterior de Punta Langosteira ya supera ampliamente al interior en el movimiento de graneles agroalimentarios, como consecuencia de los avances que se siguen produciendo en el traslado de los operadores a la nueva dársena, donde siguen ampliando sus instalaciones de almacenamiento y sus medios mecánicos para la carga y descarga de las mercancías.

Así lo indicó esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, durante la asamblea general de Agafac (Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos), el colectivo que aglutina a los productores de piensos destinados a la alimentación animal, que un año más celebró su reunión anual en la sede del organismo coruñés.

Fernández Prado subrayó que el Puerto de A Coruña registrará este año más de 2,7 millones de toneladas de graneles agroalimentarios, la mayor cifra alcanzada hasta ahora, lo que pone de manifiesto la confianza de los operadores en el puerto y en especial su apuesta por Punta Langosteira.

A partir de 2026, con la puesta en servicio del enlace ferroviario, el 100% de estos graneles se moverán ya por el Puerto Exterior. La dársena coruñesa es líder en el norte de España en tráfico de cereales, que se ha situado como el segundo sector de actividad, solo superado por el petróleo que abastece a la refinería de Repsol. De hecho, por el puerto coruñés llega el 70% de las materias primas que se importan con destino a la alimentación de la cabaña ganadera y avícola de Galicia, oeste de Asturias y norte de Portugal.

Por ello, el presidente agradeció a los empresarios su trabajo en colaboración con el puerto y les ofreció el apoyo de la entidad a las iniciativas que puedan plantear para obtener el mayor rendimiento posible en la cadena productiva.

El presidente de Agafac, José Luis Rey, también incidió en su intervención en la estrecha relación del colectivo con el puerto coruñés, destacando el reciente reconocimiento a Pérez Torres, Grupo Nogar y Terminales Marítimos de Galicia, que son las empresas responsables del almacenamiento y suministro de materias primas para la alimentación animal. Esta distinción se produjo durante la conmemoración de los 20 millones de toneladas de mercancías en Langosteira, de los que 8,5 millones (un 42%) corresponden precisamente a los graneles agroalimentarios.

Agafac tiene su sede en el muelle de San Diego, en un edificio en el que se alojan sus oficinas y el laboratorio que centraliza el control de calidad de los productos. De cara a un futuro inmediato, José Luis Rey avanzó que la asociación ya está preparando el traslado de sus instalaciones al Puerto Exterior. En los próximos meses definirán el proyecto técnico del edificio que se situará a pie de muelle, y el esquema financiero de la obra.  

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario