El PSOE reduce la ventaja del PP. Sumar no avanza y Vox se desploma

por Redacción Nacional

El Partido Popular habría ganado unas elecciones generales que se hubieran celebrado a comienzos de diciembre, pero el PSOE ha reducido su desventaja de 2,6 puntos porcentuales a 1,4 en el último mes, según el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó este jueves, primero tras la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según la estimación de voto del Barómetro, cuyo trabajo de campo consistió en 4.613 entrevistas realizadas entre el 1 y el 7 de diciembre y que admite un margen de error del +/- 1,5%, el PP habría obtenido un 33,2% de los sufragios emitidos en España, siete décimas menos que a comienzos de noviembre. Por el contrario, el PSOE asciende medio punto, del 31,3% al 31,8%. El descenso de los populares y el incremento de los socialistas se combinan para reducir 1,2 puntos porcentuales la ventaja de los primeros. Ambos se quedan muy cerca de su resultado en las elecciones generales de julio: el PP dos décimas por encima y el PSOE una.

La tercera candidatura más votada sería la de Sumar, que muestra una expectativa de voto del 11,8%, idéntica a la del mes anterior después de sus nombramientos ministeriales que excluyen a Podemos. El sondeo apenas recoge el impacto de la salida de los cinco diputados de este partido al Grupo Mixto, que se anunció la tarde del día 5. La formación está, sin embargo, cinco décimas por debajo de su 12,3% en las urnas.

En cambio, Vox experimenta un considerable descenso, de punto y medio, desde el 10% de noviembre al 8,5% de diciembre, con lo que no rentabiliza la bajada del PP ni sus movilizaciones sucesivas contra la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas. Este partido ya se sitúa, según el CIS, cuatro puntos por debajo de su resultado electoral del 12,4%, que ha visto empeorar gradualmente en todos los barómetros mensuales.

Entre los partidos de ámbito estrictamente catalán, tras el apoyo de ambos a la investidura, ERC se mantiene por tercer mes consecutivo en el 1,9% de los votos del total del Estado, y Junts pierde la décima que ganó en noviembre y regresa al 1,3%. En el País Vasco, EH Bildu se deja dos décimas y el PNV se mantiene en el 0,9%; en las fechas en que se realizó la encuesta, se conocía ya que Íñigo Urkullu no sería el candidato a las elecciones vascas de 2024 pero todavía no que tampoco lo sería Arnaldo Otegi. El Bloque Nacionalista Galego, tras ganar una décima, vuelve al 0,8% de estimación de voto que el CIS le asignó en octubre, Coalición Canaria se queda en la mitad del 0,4% de noviembre y Unión del Pueblo Navarro se mantiene en el 0,1%.

A la pregunta de cuál de los principales líderes políticos preferirían los encuestados tener como presidente del Gobierno, el actual titular del cargo sigue siendo el más señalado; en concreto, por un 27,9%, dos décimas más que en noviembre, mes en que ese porcentaje cayó punto y medio respecto a octubre. Al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuntó sólo un 16,5%, cuatro puntos y medio menos que hace un mes. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, experimenta, en cambio, una notable subida de 1,9 puntos hasta el 8,5%, en tanto que el de Vox, Santiago Abascal, baja un entero hasta el 4,6%. El 22,8% de los encuestados dijo no querer a ninguno, 2,8 puntos más que el mes pasado.

En valoración de 1 a 10 de los cuatro, Díaz se mantiene como la más valorada con un 4,46 de media, tres centésimas menos que en noviembre; y le sigue Sánchez, con un 4,29 tras bajar dos. Feijóo y Abascal experimentan caídas diez veces mayores, de entre dos y tres décimas cada uno; el líder del PP de 4,46 a 4,16 y Abascal de 3,03 a 2,78.

(SERVIMEDIA)

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario