A casi dos años del inicio de la guerra en Ucrania, el 73% de los ucranianos ha informado de una disminución de sus ingresos, lo que afecta el bienestar de los niños. Algunos padres no pueden proporcionar a sus hijos lo básico, como ropa de invierno, alimentación adecuada y mantas, destaca el alto representante en ese país de la agencia para la infancia, quien, no obstante, subraya la esperanza de la población.
La «esperanza inocente de paz» que demuestran los niños ucranianos y la determinación de todos los ciudadanos de mirar hacia el futuro está ayudando al país a sobrevivir un segundo invierno de invasión rusa a toda marcha, según el alto representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Kiev.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha verificado la muerte de más de 10.000 civiles desde que comenzó la invasión en febrero de 2022, aunque el número real de víctimas mortales podría ser mucho mayor.
Más de diez millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, incluidos más de 6,3 millones que han buscado refugio fuera de Ucrania.
UNICEF trabajaba en Ucrania antes del conflicto y ha permanecido allí para prestar apoyo y servicios.
Munir Mammadzade, representante de UNICEF en el país, habló con Noticias ONU sobre la situación de la infancia ucraniana.
Noticias ONU: ¿Como está afectando el conflicto a los niños en particular?
Munir Mammadzade: El principal reto al que se enfrenta Ucrania es el daño y la destrucción de infraestructuras críticas, como miles de escuelas y hospitales, sistemas de suministro de agua potable, sistemas de saneamiento, , de energía y calefacción.
Casi todos los días oímos noticias sobre escuelas y hospitales afectados, niños heridos.
Cuanto más dure esto, más personas se verán afectadas, especialmente los niños. Casi dos tercios de los niños de Ucrania se han visto obligados a huir de sus hogares en algún momento de esta guerra.
Los niños de por sí ya se encuentran entre los más vulnerables a los efectos de la guerra. Además de la inseguridad por los constantes ataques y alertas aéreas, sus vidas se han visto interrumpidas, por lo que no pueden ir a la escuela, relacionarse con amigos y desarrollarse socioemocionalmente de manera normal.
El 73% de los ucranianos ha informado de una disminución de sus ingresos y esto afecta al bienestar de los niños en las familias. Algunos padres no pueden proporcionar a sus hijos lo básico, como ropa de invierno, alimentación adecuada y mantas.
© UNICEF. Munir Mammadzade con un niño ucraniano en una instalación que recibe apoyo de UNICEF.
Noticias ONU: ¿Cuáles son algunas de las prioridades de UNICEF en Ucrania?
Munir Mammadzade: UNICEF trabaja en el ámbito de la salud, centrándose en la salud materna e infantil, el desarrollo de la infancia temprana, la educación, las aptitudes para los jóvenes, y cuestiones de protección.
Hemos intensificado nuestros esfuerzos con el gobierno de Ucrania y las autoridades locales para apoyar a los niños y a las familias, incluida la distribución de 44.000 conjuntos de ropa de invierno y, sobre todo ahora, otras medidas relacionadas con la preparación para el invierno.
Seguimos trabajando con las autoridades locales para mantener las infraestructuras críticas en funcionamiento como el agua, la calefacción, la sanidad y la educación.
He estado en Márjanets, una de las comunidades que está muy cerca de la primera línea y he sido testigo de cómo los miembros de la comunidad y los niños se benefician directamente de la ayuda de UNICEF.
Aquí y en otras zonas de primera línea, los hogares han recibido combustible para cubrir sus necesidades. Y hemos distribuido 40 generadores a empresas de suministro de agua para garantizar que los sistemas puedan seguir funcionando.
Noticias ONU: ¿Hasta qué punto se ha visto afectada la prestación de servicios educativos?
Munir Mammadzade: Unos 5,3 millones de niños se enfrentan a obstáculos que les impiden acceder a una educación integral y de calidad; 7000 escuelas permanecen cerradas debido a la inseguridad. Algunas fueron menoscabadas o destruidas y a otras las están utilizando en el conflicto, obligando a los niños a aprender en línea.
Los niños de toda Ucrania muestran señales de pérdida generalizada de aprendizaje, entre ellos el deterioro de los resultados académicos en las áreas de idiomas, lectura, matemáticas y otras asignaturas básicas.
También apoyamos a los educadores que están en la primera línea de la educación de los niños y no debemos olvidar que ellos también son vulnerables.
© UNICEF/Aleksey Filippov . La vida de los niños ha sido muy afectada por la guerra en Ucrania.
Noticias ONU: ¿De qué se siente más orgulloso en su trabajo?
Munir Mammadzade: En muchos lugares ver instalaciones apoyadas por UNICEF donde los niños y sus padres se reúnen, donde los niños pueden disfrutar de su infancia, recibir apoyo y ser referidos a diferentes servicios.
También estoy orgulloso de la creatividad de UNICEF para hacer frente a los numerosos retos a los que se enfrenta la gente aquí.
Al mismo tiempo, nos queda mucho por hacer debido a la magnitud de la guerra y las privaciones a las que se enfrenta la población.
Este país se encuentra en la encrucijada de una crisis humanitaria y social. La mano de obra no es suficiente para prestar servicios básicos, por lo que aliados como UNICEF se quedan y prestan sus servicios.
Noticias ONU: ¿Cuál es su impresión acerca de cómo están afrontando la situación los ucranianos?
Munir Mammadzade: Lo que más me ha impresionado es la esperanza que tiene la gente. La resistencia del pueblo ucraniano y su inquebrantable espíritu de reconstrucción, su increíble amabilidad entre ellos y con los extranjeros como yo, y su determinación de proteger el futuro de sus hijos. Eso nos da esperanza a todos.
Veo esta determinación en la clase política de Kiev y entre los gobernadores y alcaldes, pero también entre los proveedores de servicios y las familias, e incluso entre los niños.
Y el compromiso de los trabajadores humanitarios, que arriesgan su seguridad para prestar ayuda vital y apoyo psicológico a los niños y sus familias. Todo esto me da esperanza de que hay un futuro mejor para Ucrania, impulsado por los sueños de los niños y su esperanza inocente de paz.
Fuente ONU