El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado esta tarde la XIV edición del foro financiero internacional ‘Spain Investors Day’, donde ha remarcado la «extraordinaria resiliencia y fortaleza» de la economía española en un contexto de volatilidad, incertidumbre y «transformaciones sin precedentes», que hace que sea «el momento de dar un nuevo impulso».
«España ha demostrado, con creces, que sabe romper inercias, que es capaz de desafiar tendencias y vencer los vaticinios más sombríos y que está dispuesta a avanzar en la senda de la modernización», ha afirmado Pedro Sánchez, quien ha anticipado un «nuevo impulso de país» de cara a las prioridades para la nueva legislatura, que pasan por profundizar la agenda reformista y modernizadora, continuar la senda de saneamiento de las cuentas públicas e impulsar las finanzas sostenibles. Y todo ello «con plena confianza en nuestro capital humano, tecnológico y físico».
Para lograrlo, ha aseverado que el Gobierno dará un nuevo impulso a la colaboración entre el sector público y el sector privado, así como a la cogobernanza entre todas las administraciones, ya que «los objetivos son compartidos: crecimiento económico y justicia social».
Este impulso se dará con «un Gobierno de progreso, determinado y empeñado en que España siga avanzando, con un proyecto y rumbo claros, hacia una nueva prosperidad basada en tres pilares: empleo, derechos y convivencia».
Prioridades para la nueva legislatura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la XIV edición del foro financiero internacional Spain Investors Day. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Sobre modernización de la economía, ha explicado que los tres objetivos son alcanzar el pleno empleo, acelerar la digitalización de la Administración y la reindustrialización de la economía sobre el vector de la sostenibilidad.
Para alcanzar el pleno empleo, el Ejecutivo va a trabajar con los agentes sociales para mejorar los sistemas de recualificación y modernizar los servicios de empleo, al tiempo que la digitalización de la Administración se acelerará automatizando procesos, reduciendo trámites y burocracia con Inteligencia Artificial y tecnología. Con el objetivo de acelerar la reindustrialización sostenible de la economía, ya se trabaja en la nueva planificación de la red eléctrica, se van a facilitar las inversiones en energías limpias y se aprobará una nueva Ley de Industria.
En cuanto a la senda de responsabilidad, se ha comprometido a continuar con la reducción gradual del déficit, que pasará del 10,1% del PIB en el pico de la pandemia al 3% este año, y de la deuda pública, que se habrá reducido casi 20 puntos a finales de este año. «Vamos a cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas, acordadas bajo Presidencia Española», ha asegurado.
Por último, sobre la prioridad de las finanzas sostenibles ha anunciado la próxima publicación de un Libro Verde de Financiación Sostenible y la creación de un Consejo de Finanzas Sostenibles.
Diálogo y acuerdo
El jefe del Ejecutivo ha defendido que el diálogo y el acuerdo son un eje de actuación para el Gobierno. Como quedó demostrado ya en la pasada legislatura, la negociación con agentes sociales, administraciones, socios europeos y formaciones políticas propició acuerdos para aprobar reformas trascendentales en materias como las pensiones, el mercado laboral o la conciliación con paz social.
Fotografía de familia de la clausura de la XIV edición del foro financiero internacional Spain Investors Day. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
En este sentido, ha adelantado que en la nueva etapa se seguirá en la misma senda: «Estamos determinados a forjar nuevos acuerdos entre diferentes que permitan avanzar en la agenda de extensión de derechos y modernización económica».
Como ejemplo, se ha referido a la negociación en torno a los decretos convalidados ayer en el Congreso para «materializar reformas pactadas con Bruselas que permitirán recibir los 10.000 millones de fondos europeos y continuar creciendo y creando empleo» y «seguir protegiendo a las familias y a las empresas» con medidas por valor de más de 5.000 millones de euros. Estas se suman al paquete de medidas por más de 40.000 millones de euros aprobado por el Gobierno para hacer frente a los efectos adversos de la guerra de Ucrania.
«Extraordinaria resiliencia y fortaleza» de la economía española
Pedro Sánchez ha destacado que, a pesar del escenario geopolítico complejo, la economía española está mostrando una «extraordinaria resiliencia y fortaleza», tras cerrar 2023 con un crecimiento en torno al 2,4% y contar con unos pronósticos «muy positivos» para 2024.
Además, la inflación media anual se situó en el 3,4% en 2023, más de dos puntos por debajo de la inflación de la Eurozona, y se crearon más de medio millón de nuevos empleos el año pasado.
«España presenta los mejores pronósticos de las cinco mayores economías de la Eurozona en tres aspectos básicos como son el empleo, las exportaciones y la inversión», ha valorado.
Segunda edición de los fondos europeos a partir de 2026
El comportamiento de la economía española se debe en parte al despliegue de los fondos europeos. España es líder en la recepción y ejecución de los fondos europeos Next Generation y ya se han activado recursos por valor de 34.000 millones de euros en convocatorias ya resueltas, con más de 600.000 beneficiarios, más de la mitad empresas. A ello se suman los 94.000 millones de euros adicionales de la Adenda al Plan de Recuperación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la clausura de la XIV edición del foro financiero internacional Spain Investors Day. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
«Vamos a dar la batalla para que los fondos europeos tengan una segunda edición a partir de 2026», ha declarado Pedro Sánchez, ya que «Europa necesita estos recursos para abordar la transformación digital y la transición ecológica» para «sentar unas bases mucho más sostenibles en todos los ámbitos: social, económico, fiscal, financiero y medioambiental».
España, «un lugar ideal para invertir»
En este sentido, ha destacado la confianza que España suscita en los inversores internacionales, como reflejan los resultados de la emisión de deuda pública celebrada ayer por el Tesoro Público, que recibió una demanda récord por valor de 138.000 millones de euros.
Además, ha valorado que España cuenta con un entorno institucional «altamente propicio para la inversión extranjera», dado que es uno de los países con menores barreras a la inversión, de acuerdo con la OCDE. Esta confianza se traduce en una importante atracción de inversiones. Durante el periodo 2018-2022, España ha recibido flujos de Inversión Extranjera Directa del 2,2% del PIB, el doble en tamaño relativo que los recibidos por Francia, Alemania, Reino Unido o EEUU.
«España es un lugar ideal para invertir» ha afirmado Pedro Sánchez, en alusión a fortalezas como la «solidaridad y civismo» del país demostrada durante la pandemia, el talento del capital humano (casi la mitad de los jóvenes entre 25 y 34 años tiene una titulación de educación superior), y la fortaleza institucional y democrática. «Nuestras instituciones democráticas son fuertes y contribuyen a reforzar la estabilidad política, la seguridad jurídica y la paz social», ha enfatizado.
Pedro Sánchez ha concluido su intervención instando a los inversores a confiar e invertir en España, «un país que ha cambiado mucho en muy poco tiempo, sin perder su carácter abierto, acogedor, creativo, que ha dejado atrás viejos complejos» y «está decidido a ser parte de la locomoto