Los políticos viven de espaldas al mar, pero buscan en los pellets su tajada electoral

por Julio Asorey

El desconocimiento de los dirigentes políticos al vivir de «espaldas al mar» en Galicia, provoca la desinformación y el descontrol que estamos observando y entran en la rivalidad política, cuestiones sensibles para el ciudadano, con las que buscan imponer sus tesis para ganar al electorado y las elecciones a la Xunta de Galicia.

Es evidente que el buque TOCONAO perdió sus contenedores en proximidades de Viana do Castelo el 8 de diciembre del 2023, emitió su aviso a la navegación pertinente para que, vía NAVTEX  (NAVIGATIONAL TEST MESSAGES) todos los buques fuesen informados para navegar con precaución por la zona y como la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) posee los datos de su Cargo Plan (entre otras informaciones) prosigue su viaje al Puerto siguiente.

La EMSA informa a los Estados de lo acontecido y son esos Estados los que implementan o no su Plan Nacional de Contingencias por contaminación marítima y en España, el ministro de Transportes y el Director General de Marina Mercante son (como se deduce de anteriores artículos en 21noticias) los responsables de activar el Plan Nacional e informar a las Comunidades Autónomas, en este caso a la Xunta de Galicia.
Políticos como Ana Miranda del BNG, aparecen creyendo que culpando al rival o yendo a Bruselas a reclamar, están haciendo algo positivo, pero es evidente que no, al tratarse de un tema que afecta al transporte a nivel mundial, no solo entre países de la Comunidad Europea, por ello, la normativa la implementa la IMO ( Organización Marítima Internacional).
Quien regula y pone normas es la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la OMI, al tratarse de temas a implementar mundialmente, no solo en Europa, y el Subcomité de la OMI sobre Prevención y respuesta a la contaminación (PPR 10). En la décima sesión del Subcomité de Prevención y Respuesta a la Contaminación, celebrada en Londres del 24 al 28 de abril del 2023, se incluyó el tratamiento de basura plástica marina (PPR10) Pallets de plástico.

Los Anexos III y V de MARPOL y el Código IMDG (Transporte de Mercancías Peligrosas) fueron identificados como instrumentos que pueden formar una base legal para regular el transporte marítimo de pellets de plástico. Se elaboró un Proyecto de Circular donde se formularon recomendaciones de embalaje. información del transporte y estiba a bordo del buque, dicha Circular se presenta al (CCC) Subcomité de Cargas y Contenedores para recibir comentarios antes de completar el PPR11 y aprobarlo en abril del 2024 por el MEPC 81 de la OMI. Hubo acuerdo para que los pellets plásticos «no debían» de ser enviados a granel y se invitó a las Delegaciones interesadas (España incluida) a presentar propuestas sobre posibles cambios reglamentarios para impedir el envío de pellets a granel.

Sugerimos a todos los políticos y miembros de agrupaciones ecologistas, que lean la información de la OMI PPR10/INFO 13 y la guía de Instrucciones a seguir que adjuntan al ANEXO citado, porque son acciones reclamadas por el Subcomité de la OMI, con base en Londres y cuyo Presidente actual es de nacionalidad española.

No vamos a insistir en el tema, pero es evidente, que no necesitan medida de protección alguna los voluntarios para ejecutar las limpiezas de playas y esta situación tan confusa, se debe a la falta de escrúpulos de nuestros políticos cuando se acercan elecciones para los que «vale todo» para derribar al rival.

Esta información no resta importancia alguna a nuestros artículos precedentes, dónde se especificaba con exactitud el modo en que se debió de acometer el suceso desde el 8 de diciembre, que permitiría conocer de antemano la situación generada y no esperar a enero al iniciar la precampaña electoral para presidir la Xunta, dado que, son temas de los que los políticos deberían de huir si son consecuentes con las Normas Internacionales del Transporte por Mar.

Etiquetas
Comparte éste artículo
2 Comments