La ganadería y el campo en Galicia

por Óscar de Souto

Últimamente, se habla demasiado del mar, pero no podemos olvidar que también en Galicia tenemos ganaderos y ganaderías. Mar y ganadería son dos grandes ·empresas» muy importantes en el motor económico de Galicia

Galicia continúa siendo, con bastante diferencia, la principal comunidad autónoma en el censo de vacas de leche del Estado. Según el censo oficial que publicaron en el mes de mayo de 2023, Galicia tiene 341.388 vacas, de las 818.922 que existen, en el territorio nacional, teniendo en cuenta que, también tenemos vacas de carne y además de una calidad suprema. En Lugo mueren repentinamente un buen número de vacas, pero al ganadero nadie le dice de que se han muerto. Seguro que esperarán un par de meses a decirle la verdad para que no cunda el pánico.
Ganaderos: 6.509 ganaderos.

Esos fueron los ganaderos que, según un estudio publicado en 2022 por el Ministerio de Agricultura, entregaron leche a las industrias en Galicia, llegando casi al medio millón de litros. El número de granjas y de ganaderos va cuesta abajo y sin manos. Y parece no ser un tema que interese a ningún partido político gallego. Solo hablan y hablan de las famosas “boliñas” ( pellets ) , pero hay temas que interesan a muchos votantes y merecen que tratemos también estos asuntos de interés general.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convocó esta mañana de lunes, reunión del Consello para llevar a cabo estos ceses de altos cargos del Gobierno Autonómico, para poder encajar las nuevas listas del PPdeG para las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

Lo que va a poner patas arriba el mundo del campo en Galicia, será la forma de trabajo del nuevo Conselleiro elegido después del 18F, respecto a la forma de llevar las ayudas europeas, en lo que concierne al papeleo burocrático, pues el endurecimiento de Europa en emisiones, como nitrógeno y gases derivados del purín, o papeleo sobre fincas, donde el ganadero que no es el propietario, arrendamientos, aparcelaria, pastos prestados verbalmente y otras formas de arrendamiento, que a corto plazo tendrán que ser aclarados por escrito, y eso traerá consigo la Santa Madre de todas las protestas, porque en tema de subvenciones europeas, puedo imaginarme cuantos papeles puede que nadie tenga o no aparezcan. También los pillos que se han dedicado a hacerse con propiedades de personas que murieron, o están en el extranjero, o se han ido a vivir a la ciudad, y que sus descendientes, se han despreocupado por saber donde estaba la finca del padre o abuelo, afloraran de las cloacas, como hierba en primavera, tratando de sacar tajada.

Ojalá, esta vez, me equivoque y todo se hiciese correctamente desde la coherencia política y no se afecte a ningún ganadero.

Rezaremos por el campo gallego esta noche.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario