JUCIL expresa al director general su preocupación por la falta de personal en la Guardia Civil que genera una España rural cada vez más insegura

por Redacción Nacional

JUCIL recuerda que la equiparación salarial de los guardias civiles y policías nacionales con los cuerpos policiales autonómicos es un objetivo que debe de ser alcanzado lo antes posible y confirma con el alto cargo del Ejecutivo que los integrantes de este cuerpo estarán representados en todas las mesas de negociación que se abran en estos años

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha expresado hoy ante el director general del Instituto Armado, Leonardo Marcos, su preocupación por el paulatino abandono de la seguridad en el mundo rural, consecuencia de la falta de personal de cubrir todas las dependencias que ahora corren a cargo de los guardias civiles. “Hemos trasladado nuestra preocupación por una España Vaciada cada vez más insegura, como consecuencia de la falta de personal. El director general comprende y comparte esta preocupación”, ha manifestado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, al término del en- cuentro con el máximo responsable político de la Guardia Civil. “Nos ha comunicado que la oferta pública de empleo para los próximos años ya está diseñada, pero espera que la voluntariedad del pase a la reserva a los 58 años para guardias y cabos permita el mantenimiento de las plantillas. Una propuesta que consideramos un mero tapón, porque en los próximos años, con las jubilaciones previstas, el déficit que ahora es de más de 10.000 guardias civiles puede duplicarse, lo que repercutirá en una peor protec- ción para los ciudadanos, que es a quienes nos debemos y que tienen también todo el derecho a la seguridad en el ámbito rural”, ha explicado el representante de la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil.

Reestructuración territorial de la Guardia Civil

Marcos comparte la visión de JUCIL para la reestructuración del Cuerpo y, por tanto, la concentración de los efectivos en instalaciones más amplias y adecuadas. Con menos cuarteles abiertos. Lo que permi- tiría resolver de mejor forma el trabajo a turnos de los guardias civiles, otro de los problemas que Vilariño ha planteado. “Los turnos en la Guardia Civil no han logrado evitar los dobletes de los compañeros.

Es necesario un cambio en este sentido y, hemos pedido y el director general se ha mostrado favorable a ello, la apertura de un diálogo permanente con él para analizar cómo se aplican los turnos, qué se puede cambiar para mejorarlos y, cómo de esta forma se logra que resulten también más efectivos para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”, ha contado el secretario general de JUCIL.

JUCIL ha reclamado ante Leonardo Marcos la necesidad de que el Código Penal Militar deje de ser el marco jurídico que regule la actuación de los guardias civiles en sus relaciones profesionales y en su vida laboral y personal. “Es una situación completamente anacrónica y fuera de los estándares que hoy re- clama la Unión Europea”, ha dicho Vilariño. “El director general también ha estado de acuerdo con no- sotros en la necesidad de reformar el funcionamiento y el valor de las decisiones que se adoptan en el pleno del Consejo de la Guardia Civil, que ahora es un órgano sin capacidad decisoria”, ha añadido.

La situación en Cataluña y Navarra

Leonardo Marcos ha asegurado durante su encuentro que la Guardia Civil continuará en Cataluña y Na- varra, comunidades en las que se ha dudado sobre la continuidad de este Cuerpo en el futuro. En este sentido, el director general ha asegurado que la Guardia Civil es un cuerpo policial de carácter nacional, por lo que su presencia se mantendrá en todo el territorio nacional.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario