Fue reconfortante observar que la plataforma ciudadana NUNCA MÁIS no asistió como tal a la manifestación de día 21 de enero y eso da fe de que saben diferenciar con precisión lo acontecido y lo
que otros pretenden hacernos creer a los ciudadanos gallegos. Una manifestación política en precampaña electoral, que no tuvo el eco esperad a pesar de haber fletado los diversos partidos políticos autobuses para acudir a Santiago a «defender o noso mar», donde la mayoría los líderes del los diversos partidos políticos viven de espaldas a ese mar que quisieron defender un día. El fracaso de la manifestación ha sido evidente, nadie puede sustraerse a la realidad de que, siendo generoso, diez mil gallegos se concentraron en Santiago. El BNG, el «Día da Patria Galega» lleva muchas más personas a Santiago, que el pasado domingo, los partidos convocantes y ecologistas.
Volvamos la vista atrás, conviene recordar
La alerta inicial que aconteció en el pasado, que alertó a la ciudadanía de Galicia, se produjo cuando en la enfilación del Faro de Mera embarrancó el URQUIOLA. Nada hubiese ocurrido si estabilizado como estaba
y visto el boquete en un tanque de servicio ,prosiguiese su entrada al Muelle sin posibilidad de contaminación alguna. La decisión de la Armada y de la Comandancia de Marina de La Coruña de volver por donde había entrado supuso la rotura total del fondo del buque y una explosión, reventando sus tanques de carga.
Posteriormente, se comprueba con un buque de la Armada la batimetría de la zona y además de la «aguja asesina» había 8 más no contempladas en las Cartas Náuticas del Instituto Hidrográfica de la Marina (de uso obligatorio a bordo del URQUIOLA).A pesar de saberlo, la Armada somete al Capitán a «Consejo de Guerra» como culpable y su esposa tardó 7 años en recuperar el honor de su esposo vía Tribunal Supremo Y HASTA EL 1983 no reconocieron su inocencia.
La siguiente ocasión con el AEGEAN SEA (Mar Egeo)algo similar sucede. En principio se culpa al capitán del buque Sr. Stravidis y el culpable inicial (Práctico Rodolfo García Otero), ordenante de la entrada del buque, no fue al lugar donde debía de embarcar (zona de Adormideras)acompañado de un remolcador de puerto como tocaba subiendo al buque una vez embarrancado.
La Administración Marítima ya era manejada por Marina Civil y tampoco estuvo afortunada. Embarrancado inicialmente, el buque de salvamento alemán SMIT LLOYS atracado en La Coruña, pretendió actuar y de
hacerlo el AEGEAN SEA no hubiese inundado los tanques de doble fondo que rompían a medida que se clavaba en las piedras y por creer que sobraba con el Alonso de Chávez se cometió otra salvajada. HUBO QUE PAGAR BUQUE Y CARGA y los pagos se completaron en el año 2001 por parte del Estado español.
Llega el PRESTIGE sufre un accidente menor en su casco y los gestores en un alarde de ignorancia total de los buques petroleros hacen lo propio y lo hunden.
El Juez fallecido Juan Luis Pia dijo que era un «sin sentido» el juicio y es la evidencia de que no quería machacar a los culpables para alejar del Estado cualquier responsabilidad. Son datos y detalles incontestables y a pesar de que muchos pretendan entender estas cosas por haber estado peritos, expertos ingenieros navales, sociedades científicas, etc., como partes implicadas para demostrar seguridad, eficacia y eficiencia por parte del gobernante de turno, es todo lo contrario a lo que se publicó en todos los casos
pasados.
Unos se han jubilado con jugosas prestaciones, otros ascendidos a altos cargos de la Administración, pero a pesar de lo que crean los jueces y esos gestores jubilados o muertos, la sociedad mundial del
transporte por mar ya dio su veredicto y conoció a los culpables.
Nunca Máis es el grito que sale del alma de un pueblo que repetidamente comprobó que, algunos de los suyos, eran los responsables de lo acontecido y particularmente de la invasión del chapapote en toda la costa de Galicia.
La «marea plástica» de pellets es otra cosa diferente y los «ecologistas»asistentes han hecho su juego a los políticos sin pretenderlo, pero a pesar de su «buena voluntad», los grupos tipo al comandado por Rogelio Santos no tiene posibilidades ni nivel alguno para defender «as nosas Rias».
Anotaba al inicio de este escrito «reconfortante» pero es más exacto decir «gratificante»» y lo es porque NUNCA MÁIS no morirá ni debe de morir porque el transporte por mar aumenta día a día a nivel
mundial y la clase política deberá de concientizarse que tanto en España como en las Autonomías hay que designar a los mejores profesionales para esos cargos de responsabilidad en los que un error cometido se paga muy caro (sobran asesores y necesitan colocar directamente a los mejores sin buscar afinidades partidistas y que no se trate de los que anotan «de reconocido prestigio» y su prestigio se limita a estar de «calienta bancos, en la Administración o en la Universidad que viven cargados de medallas y reconocimientos no acordes con su valor profesional).
No sabremos nunca el peso o el impacto que esta manifestación del 21 de enero tiene en cuanto a votos y votantes en las elecciones gallegas para os diferentes partidos políticos ,lo que si sabemos es que NUNCA MÁIS, acaba de demostrarles a todos ellos, que son «OTRA COSA».