Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones gallegas

por Redacción Galicia

La tecnología nos permite simplificar pasos y finalizar el trámite incluso con más celeridad que acercándonos a un colegio electoral

La fiesta de la democracia dice la Constitución que llega cuatro años, pero nuestra organización territorial hace que el hábito de ser determinantes a la hora de decidir a nuestros representantes públicos tenga lugar mucho más a menudo. Hemos mecanizado los hábitos de ir a votar y tenemos medianamente claro el cómo funciona el sistema de elección y los requisitos para participar en el mismo. Sin embargo, no siempre están igual de claras las ventajas que el avance de las tecnologías nos brinda, y las posibilidades para sortear contratiempos geográficos, laborales o incluso indisposiciones de salud que otrora nos podrían alejar más de incluir nuestro voto en una urna, aunque sea de modo virtual. 

Las ventajas que proporciona el certificado digital precisan de una aclaración, glosa y extensa explicación en muchos casos, y son una cuestión que incluso puede hacer que se invierta si cabe menos tiempo que un desplazamiento al colegio electoral físico. Una de las opciones menos conocidas para autentificarnos e identificarnos es la posibilidad de realizar el certificado digital por vídeo. A través de la web, se realiza una video-identificación utilizando su documento de identidad. Una vez que la identidad ha sido aprobada, recibirán un aviso para descargarlo. Además, se puede obtener más rápido y con ayuda para la instalación por un módico precio. No hay códigos QR ni instalación de programas para poder obtener el certificado digital. En un máximo de dos días la vídeo identificación será atendida y recibiremos un correo aprobando o rechazando la solicitud de la misma. 

El certificado digital es un archivo que se emite de forma encriptada y exclusiva para cada ciudadanos que lo solicita, de tal forma que tiene la misma validez que el proceso de mostrar el DNI. Además de ser mucho más fiable que una contraseña electrónica es mucho más sencillo de usar. 

Solicitar voto por correo online sigue ese mismo proceso de hacer sencillo lo que en la teoría podría mostrarse o intuirse como complicado. El primer paso nos dirige a la página web de Correos, donde se inicia un proceso de solicitud, después del cual la Oficina del Censo Electoral enviará a la dirección indicada una papeleta de cada una de las formaciones que concurren al proceso, además de un sobre de votación, el certificado de inscripción en el censo, un sobre con la información de la mesa electoral y una hoja explicativa. 

Una vez hayamos realizado nuestra elección se trata de introducir el sobre de votación y el certificado de inscripción en el ceso dentro del sobre en el que está escrita la dirección de la mesa. No se puede introducir ningún tipo de documento acreditativo, y el sobre debe ser enviado a una oficina de Correos antes del tercer día previo a la celebración de las elecciones. El envío es gratuito. 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario