¡La gestión de los pellets del buque TOCONAO :….»En malas manos»!

por Julio Asorey

Después del rebumbio que se montó con el tema de los pelets del TOCONAO, creando una alarma social injustificada, donde todos los partidos políticos jugaron a la teoría de la confusión, tratando de sacar rédito electoral. Callados ahora, menos los marineros, que están siendo los verdaderos perjudicados de tanto alboroto, los líderes de los diversos partidos compararon el desastre de los pallets de manera torticera, con la catástrofe medioambiental del Prestige. Los convocantes de la manifestación son conscientes del fracaso de la misma, en nada se pareció al enfado del pueblo gallego con aquellas manifestaciones multitudinarias, aún resuena los ecos de Nunca Máis.

El «envenenamiento de o noso mar por una marea de pellets» se les fue de las manos a los políticos, solo se quedó en fotografías de postureo de quince minutos. La imagen de Yolanda Díaz recogiendo «bolitas» en una playa con una «peneira» casera, es la imagen de una oportunista en busca de votos y una burla a la inteligencia de la ciudadanía.

El tema del buque TOCONAO y los pelets es una oportunidad para revisar varias cosas, que los lectores deben conocer sin sesgo empresarial ni político, solo la verdad:
1) Quién, cómo y cuando se activa el Plan Territorial de Contingencias.
No es de recibo que enterados en el 112 y Vigilancia pesquera del incidente, no se pongan en marcha las personas adscritas al Plan Territorial de Contingencias por contaminación Marítima, incluyendo los gabinetes de prensa correspondientes y actúen.
De nada sirve que Lino Sexto, de guardacostas, tome iniciativa alguna, o se calle con lo que nadie sabrá nada hasta que lo decida.¿Tiene capacidad un Patrón de embarcaciones de vigilancia pesquera, para tomar decisión alguna?.¿Tiene la formación y conocimientos adecuados para ser fiable en este tipo de actuaciones? No trato de ningún modo de culpabilizarlo, es fácil que sea un buen funcionario ,experimentado en las costas de Galicia, pero eso:NO BASTA.

Llámenle como quieran «Director de no sé qué cosas», pero es muy probable que desconozca el MARPOL y las Normas de la OMI Internacionales, quien ocupe plaza de Director, debe de conocerlas y por el hecho de ser funcionario, no es razón suficiente que justifique que ocupe tal plaza.

A nivel Estatal pasa exactamente lo mismo, suelen ocupar la plaza ingenieros Navales por el hecho de ser «Funcionarios de Carrera» pero de Transporte Marítimo y sus particularidades es fácil que sepan muy poco o nada. De nada sirven asesores para este tipo de sujetos, cuando ellos son los que con celeridad y la urgencia posible toman decisiones (o deben de hacerlo)y reconozcamos que ha venido muy bien este incidente para comprobar lo que pasa en nuestro País ,(a pesar de haber legislado muy bien), cuando el poder político interfiere en temas de Seguridad Marítima acaba generando desastres mayores(siempre con un final incierto).

El diario local de Villagarcia de Arosa informó en diciembre de la llegada de los sacos a la costa de Ribeira y el 112 y Protección Civil eran conocedores del incidente.
La Agencia Europea de Seguridad Marítima de Lisboa, nunca falla porque dispone de la información de todos los buques, la documentación, el CARGO PLAN de todos los que transitan por nuestras aguas y del seguimiento por las estaciones situadas en los Dispositivos de Separación de Tráfico tanto los británicos de St.Margaret (Folkestone) ,los franceses que controlan el Canal en Ousant, Finistrerre en España y Lisboa en Portugal.
De tomar medidas, la EMSA informó a las Autoridades Portuguesas que implementaron su Plan «Mar limpo» y España no debe de implementar plan alguno, pero son conocedores del accidente y de las mercancías que portaban los contenedores siniestrados, dado que la EMSA y Portugal han informado desde el primer minuto.

Se trató de un «ACCIDENTE MENOR» controlado por la Agencia Europea EMSA y a pesar de que los satélites no detectaron los pelets en su travesía hacia el Norte, saben que era una cantidad menor y de acercarse a tierra a España, las Autoridades actuarían de acuerdo a sus obligaciones incluidas en los Planes Nacional y/o Autonómicos.

Es absurdo comprobar que la Ministra de Transición Ecológica manifieste que no envían equipos a Galicia por no implementar el nivel 2 del Plan CAMGAL y Asturias, que si lo había hecho reciba equipos antes , cuando allí (Asturias/Cantabria)es fácil que no arribe ningún pelet procedente del buque Toconao.

Los Parlamentarios europeos de los diferentes Partidos, hacen lo propio y sin comprobar las Normas a implementar por la OMI que previsoramente llevan en estudio 4 años y saldrán en abril del 2024 que publicará el Comité de la Protección del Medio marino) MEPC-81,salen en los medios para publicitarse en Europa y varios Parlamentarios Europeos de otros Países, les siguen con pancartas, su juego.

Los medios informativos españoles en general tratan de ser rigurosos, informando y sin mentir, hacen el relato que conviene a su Empresa que logra una confusión en los ciudadanos innecesaria y una «alarma social» que no procede en el caso del buque TOCONAO.

Suponemos que servirá de lección a todos los que deberían de actuar y estar implicados en el caso (aunque aparenta un caso de Electoralismo Partidista) ante las elecciones Autonómicas para presidir la Xunta de Galicia, vemos pequeños detalles que nos permiten observar la existencia de lagunas en los Planes de Contingencias Nacional/Autonómico así como falta de coordinación y entendimiento que nos hacen dudar  de que llegada la hora de un accidente, se cumplan objetivos al no ceñirse con exactitud al Plan .

Todo indica que estamos » EN MALAS MANOS».

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario