VOX ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Galicia (JEG) contra el presidente regional en funciones, el popular Alfonso Rueda, después de que haya la convocado ayudas de promoción del empleo, lo que supone una «vulneración frontal del principio de neutralidad institucional».
Tal y como aparece en la propia página oficial de la Xunta de Galicia, el presidente en funciones ha convocado en el Diario Oficial de Galicia ayudas de promoción del empleo el 22 de mayo de 2024. Una actuación contraria a Derecho, advierte VOX, puesto que el artículo 50.2 LOREG que establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
Del mismo modo, la Instrucción 2/2011 de 24 de marzo de la Junta Electoral Central, en su artículo primero, «establece que la prohibición de convocatoria de actos institucionales en periodo electoral abarca desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas».
En definitiva, VOX advierte a la Junta Electoral en su escrito que «durante este periodo, las Instituciones y en este caso concreto, el presidente de Galicia en funciones debe respetar los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, y no se dirijan directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, a inducir el sentido del voto de los electores”.
Sin embargo, Rueda, tal y como denuncia VOX, ha vulnerado de forma «grave» los principios electorales reconocidos, de neutralidad, igualdad, objetividad y transparencia que rigen en todo proceso electoral. Por lo que la formación ha solicitado a la JEG que abra expediente sancionador al actual presidente en funciones