Los votos de l@s galleg@s residentes en el exterior pueden ser decisivos el #18F

por Óscar de Souto

El voto de las gallegas y gallegos en el exterior fue decisivo para que, Manuel Fraga, tuviera que abandonar la presidencia de la Xunta. El voto emigrante siempre fue objetivo de deseo de los partidos políticos, de maniulación interesada, los emisarios políticos llegaban a visitar a las y los gallegos residentes en el exterior, cargados de promesas, como si fuesen reyes midas ofreciendo oro. Los partidos ganadores y el perdedor de las elecciones de 2005 lo saben bien. Los votos de la emigración en Pontevedra le arrebataron a Manuel Fraga el escaño que le faltaba para lograr la mayoría absoluta

Una semana de sufrimiento y recuento de votos.

El escrutinio de los votos de la emigración gallega confirmó el triunfo electoral de la izquierda, gobernando PSdeG y BNG durante cuatro años, incapaces por mantener el gobierno, siendo acosados por la prensa con noticias de dudosa credibilidad minando el gobierno presidido por Pérez Touriño, lo que dio paso al gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Con el anuncio de Alfonso Rueda de ayudar a quienes deseen retornar al «terruño» se está produciendo una avalancha de personas buscando desesperadamente documentación sobre abuelos para demostrar su parentesco y saturando las diferentes administraciones de registro civil. Dos son las claves: quieren la nacionalidad para poder retornar, especialmente por la situación económica y social, que se está´produciendo en diversos países y muy especialmente en Argentina, la quinta provincia gallega, con la incertidumbre de la presidencia de Milei. Por otra parte, las recientes modificaciones del gobierno de Pedro Sánchez con la abolición del voto rogado permitirá que, por fin, las y los gallegos residentes en el exterior,puedan pronunciarse mediante sufragio en estas elecciones autonómicas.

Alfonso Rueda, conocedor del interés de muchas gallegas y gallegos de retornar, el Gobierno de la Xunta, ayudará a las familias gallegas que viven en el exterior y quieran volver a residir en Galicia, recibirán una aportación de hasta 6.000 euros por familia, dependiendo de las necesidades de cada una, una medida muy bien aceptada por los gallegos en el exterior, criticada por la oposición, que ven en la medida una oportunidad electoral del presidente de la Xunta.

Los votos

Xunta, PPdeG, BNG, PSdeG, enviaron emisarios a los diversos países para concitar el interés de los votantes en el exterior. El retorno del emigrante, amparado por el gobierno de Rueda, puede concitar los votos de la mayoría de los gallegos que desean retornar, piensan que con el actual gobierno de la Xunta tiene garantizado su vuelta al terruño, lo que puede provocar cambios en la intención de voto de muchos gallegos residentes en el extranjero, votos, que posiblemente irán a la urna del PPdeG.

El audio, que acompaña este artículo de 4 minutos, explica el cambalache que hacían los pillos de los partidos políticos para conseguir votos. La voz de Ósmar Antón Castro Pérez, desde Argentina, desvela lo que se hacía antaño con los votos de los gallegos. Están contentos por poder votar por fin, sin tener que rogar por su pleno derecho a participar en lo que ellos consideran su Patria Sentimental. Muchas gallegas y gallegos podrán cumplir su sueño de participar en libertad y garantías en las próximas elecciones a la Xunta de Galicia. Esta participación, desde nuestra nutrida emigración exterior, podría modificar los resultados finales y sin duda, es un avance de la democracia española.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario